_
_
_
_

Una juez busca durante siete horas delitos urbanísticos en Torre Pacheco

La titular del Juzgado número 4 de San Javier (Murcia), Aránzazu Moreno, permaneció ayer desde las 10.30 hasta las cinco de la tarde en el Ayuntamiento de Torre Pacheco recopilando todos los expedientes urbanísticos realizados desde 2003.

De esta forma, esta magistrada da un paso más en la investigación iniciada a raíz de una denuncia presentada por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, sobre presuntas irregularidades, y que se ha tenido que acelerar en los últimos días tras comprobar posibles filtraciones de la investigación, según confirmaron a EL PAÍS fuentes del caso, que detectaron cambios bruscos en los comportamientos de los investigados.

Más información
La policía detiene a 19 promotores por la trama de corrupción de Alhaurín el Grande

La magistrada encabezó la delegación del juzgado en la que también participaron miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Región de Murcia, que intervino la documentación relacionada con la gestión del consistorio desde 2004, año en el que accedió al poder el actual alcalde, Daniel García Madrid, del PP, hasta la fecha. Fuentes del caso no descartan que haya arrestos en las próximas horas, siendo los principales sospechosos todos los miembros de la corporación municipal y varios empresarios locales.

Documentación requisada

La documentación requerida por el juzgado se refiere a planes parciales, expedientes sancionadores, así como a proyectos de urbanización realizados en el término municipal, uno de los más codiciados por las promotoras, que están construyendo al menos 20.000 viviendas en un municipio de 24.000 habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente, las pesquisas apuntan a que uno de los empresarios más conocidos en Torre Pacheco y en la comunidad, Facundo Armero Madrid, que vendió sus participaciones al frente de la principal empresa de Murcia, la promotora Polaris World, podría aparecer entre los empresarios. Esta promotora murciana fue denunciada en varias ocasiones por el propio Ayuntamiento por iniciar sus viviendas sin los permisos necesarios, aunque estos expedientes finalizaron en multas de baja cuantía, lo que provocó enormes críticas de la oposición socialista, que no fueron escuchadas.

Los ayuntamientos de Alhama, Mazarrón, Fuente Álamo, Torre Pacheco y Murcia, todos gobernados por alcaldes del PP, han recalificado o están en pleno proceso de recalificación de unos 25 millones de metros cuadrados de suelo rústico, propiedad de la empresa Polaris World, que estaría en disposición de construir 58.000 viviendas. La aprobación de los convenios urbanísticos debe tener el visto bueno final de la Consejería de Obras Públicas, cuyo titular es Joaquín Bascuñana, miembro de la junta directiva nacional del PP.

El alcalde de la localidad, Daniel García Madrid, quien confirmó en declaraciones a Efe esta intervención judicial, afirmó desconocer el motivo de la misma, al tiempo que mostró su disposición a colaborar con la Justicia. García Madrid se mostró "sorprendido" por la actuación judicial desarrollada en el Ayuntamiento, y mostró su "absoluta certeza" de que todos los expedientes urbanísticos se ajustan a la legalidad vigente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_