_
_
_
_

Ormazabal niega que el tripartito dé un trato de favor a las cooperativas

El presidente de la confederación destaca las fuertes ventas al exterior

Pedro Gorospe

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Patxi Ormazabal, niega que estas firmas se beneficien de un trato de favor gubernamental respecto al resto de empresas privadas. Ormazábal asume que el cooperativismo vasco está reconocido mundialmente, pero rechaza que ello genere ventajas fiscales o de promoción en Euskadi. "Nuestras aportaciones a fondos obligatorios son superiores al Impuesto de Sociedades", dice.

El presidente de la Confederación celebró el pasado viernes en Bilbao, junto a una nutrida representación del Ejecutivo y del mundo empresarial, el Día Internacional del Cooperativismo que la Alianza Internacional ha dedicado este año a la responsabilidad social empresarial.

"No hay discriminación positiva porque no tenemos más ayudas que otras empresas. Hay quien critica el asunto fiscal del Impuesto de Sociedades, pero tampoco es así. Nosotros tenemos una serie de aportaciones obligatorias a diversos fondos, que son superiores al tipo efectivo del Impuesto de Sociedades, que grava a las demás empresas", explica Ormazabal. El ex consejero de Medio Ambiente responde de esa manera a quienes critican a las cooperativas por estar exentas del mencionado impuesto.

Ormazabal reconoce que sí hay un mayor reconocimiento institucional, pero niega que ese hecho se traduzca en acciones que discriminen positivamente a las cooperativas: "Todo el mundo habla bien de los valores cooperativos, pero eso no se plasma después en acciones concretas que vayan más allá del resto de las empresas".

La confederación está realizando un estudio para explicar "mejor" a la sociedad cual es la realidad impositiva de las empresas de trabajo asociado, ante la creencia general de que salen beneficiadas con respecto de las demás. "El asunto es que nosotros, en creación de empleo o en I+D, aspectos que incluso al resto de las empresas les permite rebajar la fiscalidad, estamos por delante. Hacemos en términos generales un esfuerzo mucho mayor", explica Ormazabal.

"Además, hay otro factor: la obligatoriedad que las cooperativas tenemos en otro tipo de fondos. El hecho de que los beneficios se repartan entre los socios, y se reinviertan, ya es importante. Resulta más equitativo que en el resto de las empresas", argumenta.

Ormazabal destaca que hay estudios europeos que concluyen que Euskadi es uno de los lugares donde mejor se reparte la riqueza, y dentro de Euskadi, en Guipúzcoa, y dentro de Guipúzcoa, en la cuenca del Deba. "Algo tendremos que ver en eso", apunta. También alude a otro tipo de aportaciones "como los fondos que hacemos a la Universidad de Mondragón. Sólo un tercio de los alumnos de esa universidad se reintegran en las cooperativas. Los otros dos tercios se incorporan a la empresa privada, y los preparamos nosotros. Trabajamos también en ese sentido por la empresa privada".

En su opinión, el modelo de cooperativismo vasco está siendo reconocido mundialmente. La Alianza Cooperativa Internacional ha destacado con motivo de la celebración anual, el crecimiento del mismo en empleo y en ventas y, sobre todo, su capacidad para ser realmente competitivos en todo el mundo.

Competitividad

"Uno de los factores de éxito del cooperativismo vasco es haber demostrado que somos competitivos como empresas, siendo cooperativas, es decir, que somos líderes mundiales en los ámbitos en los que trabajamos, en automoción, autobuses, electrodomésticos, en ingeniería, y en investigación, entre otros temas", cita Ormazabal.

Según dice, buena parte de ese éxito radica en la red de centros de investigación asociados, uno de ellos muy novedoso que investiga el conocimiento y la organización. "Quizás ésta es una de las claves que nos ha permitido crecer cada vez más en el exterior para mantener y crear empleo aunque a menor ritmo, en Euskadi". Ormazabal explica: "Somos empresas sostenibles. No hay deslocalización. Lo que hacemos es producir fuera para seguir creciendo aquí. Sí que es cierto que en empleo crecemos más fuera del País Vasco, pero con el ánimo de que con el tiempo, las empresas creadas fuera de Euskadi sean también cooperativas".

Ormazabal explica, no obstante, que costará cumplir ese objetivo a medio plazo: "Los países del Este asocian las cooperativas a formas estatales de control. Prefieren trabajar por cuenta ajena. Es cuestión de tiempo".

COOPERATIVAS ASOCIADAS

La confederación acoge 675 de las 1.606 existentes.

MCC es el principal inpulsor de la entidad.

Ipar Kutxa y Caja Laboral, las dos entidades financieras asociadas, suman 452 oficinas.

Facturación en 2006 de las firmas confederadas: 10.464 millones de euros, un 15% más que en 2005.

Las exportaciones crecieron el pasado ejercicio más de un 20%, hasta los 4.200 millones.

La confederación representa a 35.246 socios trabajadores y a 17.077 asalariados no socios.

Los centros de enseñanza asociados tienen 4.134 profesores y 54.508 alumnos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_