Médicos de la entidad Fontilles investigan la lepra en el Amazonas
Un equipo de médicos de la Asociación de Lucha contra la Lepra Fontilles ha examinado a medio centenar de enfermos de lepra y sus familiares en la ciudad brasileña de Manaos, localizada en la selva amazónica, dentro de un programa de investigación para prevenir las discapacidades de los pacientes. En esta iniciativa, financiada por la Generalitat valenciana, participaron igualmente, médicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, informaron ayer fuentes del Arzobispado en un comunicado.
El proyecto consistió en un estudio completo con técnicas de electroneurografía y ecografía para observar el alcance de la lepra en el sistema nervioso periférico, ya que la afectación de estos nervios "es la causa principal de la discapacidad", apuntaron. Con estas técnicas de estudio "se está intentando comprender el alcance de esta afectación y cómo se puede prevenir", según las mismas fuentes, que han asegurado que Brasil es el segundo país del mundo "más afectado por esta enfermedad".
Los afectados que han sido analizados pertenecen al Hospital Dermatológico Alfredo de Mata de Manaus, ubicado en uno de los estados más castigados, la Amazonía, en el que se diagnostican de dos a tres casos nuevos al día.
Tras desplazarse a Brasil, el equipo de Fontilles realizó una "completa evaluación clínica y electroneurógrafa a 50 pacientes de lepra y a 30 personas que conviven con ellos", para estudiar los "principales troncos nerviosos de manos y pies que con mayor frecuencia se ven afectados", añadieron.
Con las técnicas de electroneurografía "se puede objetivar el alcance de la afectación de los nervios, de la que en ocasiones, no es consciente el paciente, por lo que no se trata, y sin embargo, los nervios pueden estar invadidos por la microbacteria". Por ello, "el tratamiento debería ser lo más precoz posible", aseveraron.
La asociación de Fontilles se dedica también a la formación de médicos y promotores de salud y a la atención a enfermos de lepra en Uruguay, Brasil, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Cuba, Haití, Nepal, Guinea Ecuatorial, China y la India. Además, organiza cursos para médicos y auxiliares sanitarios desde 1947.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.