_
_
_
_
_

La UE invita a Cuba a discusiones políticas y sobre derechos humanos

Una delegación de la isla viajará a Bruselas

La Unión Europea invitará a una delegación oficial cubana a Bruselas para discutir de forma amplia y abierta cuestiones políticas y de derechos humanos. La apertura hacia el régimen castrista se produce en reconocimiento de que, por primera vez en 48 años, ha habido una transferencia provisional del poder en La Habana, tras la enfermedad de Fidel Castro, y después de instar al régimen a mejorar la calidad de vida de los cubanos.

La estrategia de relación con Cuba se adoptará el próximo lunes en la reunión de ministros de Exteriores comunitarios, conforme al calendario que reclama cada año por estas fechas una revisión de la política comunitaria a seguir con La Habana. Para este mes había habido intentos de hacer tabla rasa de anteriores prevenciones, pero la oposición de algunos países (República Checa, Polonia, Reino Unido, Bélgica, entre otros) ha llevado a buscar una posición de compromiso que también satisface a España, en principio alineada con los inclinados a partir de cero.

La declaración es un ejercicio de malabarismo que evita expresiones repudiadas por el castrismo como "posición común" o "medidas", en referencia a las adoptadas en 2003, y suspendidas en 2005, que dejaban en evidencia al régimen de La Habana.

Desde Bruselas se "deplora que la situación de los derechos humanos no ha cambiado en lo esencial" en la isla. Tras confirmar su voluntad de mantener el diálogo con la sociedad civil cubana y contribuir al desarrollo de todos sus sectores, la UE ofrece la gran novedad de mostrarse "dispuesta a reanudar un amplio y abierto diálogo político con las autoridades cubanas sobre todos los asuntos de interés mutuo", que incluyen los ámbitos político, de derechos humanos, económico, científico y cultural.

Fuentes diplomáticas españolas celebraron como un éxito esta declaración por considerar que ratifica la estrategia del Gobierno de mantener vías abiertas de comunicación con la sociedad civil y con las autoridades cubanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_