_
_
_
_

Los centros tecnológicos han aportado 914 millones de euros al PIB desde 1997

IK4 y Tecnalia quieren coordinar sus actividades y evitar competir

Los centros tecnólogicos del País Vasco han aportado al PIB de la comunidad un total de 914 millones de euros desde 1997. Cada euro que las administraciones vascas han destinado a estos centros ha generado 2,39 euros de riqueza, según un estudio realizado por la auditora Deloitte por encargo de IK4 y Tecnalia, las dos corporaciones que agrupan el 70% de la investigación aplicada en tecnología en Euskadi. Presionadas por el Gobierno, ambas corporaciones, han decidido cooperar de forma más estrecha para ser más competitivas y evitar la competencia mutua.

Jesús María Iriondo, presidente de IK4; José María Echarri, su homólogo de Tecnalia, y Joseba Jauregizar, director de Tecnología del Gobierno, comparecieron ayer juntos en la capital vizcaína para ofrecer los datos del estudio y mostrar el nuevo camino de cooperación entre los centros tecnológicos. No quisieron concretar fechas ni planes, ni siquiera si se producirá una eventual fusión, pero dejaron claro que el objetivo es no competir entre ellos.

3.400 nuevos empleos

Su idea es ofrecer servicios conjuntos a la industria. Jauregizar aseguró que hay que propiciar a través de la innovación una transformación de la economía, que ya no se debe basar en los "factores, sino en el conocimiento".

Los responsables de IK4 y Tecnalia mostraron su voluntad de trabajar cada vez más de forma coordinada y tratar de converger en distintas actividades.

La aportación de los centros tecnológicos a la economía vasca se ha traducido en la creación de más de 3.400 empleos, directos e indirectos. En los propios centros trabajan 2.500 profesionales altamente cualificados, de ellos un 10% de doctores y otro 80%, licenciados. También han contribuido a crear 108 empresas de base tecnológica, con un grado de supervivencia superior al 80% y que emplean a más de 800 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Iriondo y Echarri destacaron la trascendencia que tiene la incorporación al mundo empresarial de profesionales formados en los centros, "un mecanismo ideal para la transferencia de tecnología". En el periodo analizado, un total de 2.208 personas que se han formado y adquirido experiencia en los centros tecnológicos se han incorporado a la industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_