Rajoy evita preguntar sobre ETA, pero da por acabada la actual legislatura

La sesión de control al Gobierno resultó ayer extraña, ya que después de muchos meses el PP no preguntó al presidente y a la vicepresidenta por asuntos relacionados con el terrorismo. Las preguntas que ayer dirigieron a ambos trataron de poner de manifiesto que esta legislatura está ya acabada. Según los populares, lo hecho durante estos tres años ha perjudicado a España. Por el contrario, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó todas las premisas del líder del PP, Mariano Rajoy, exhibió parte de la labor realizada y enumeró los proyectos que aún pretende culminar.

"Usted se ha ocupado de asuntos que la mayoría de los españoles no demandaban, ha roto consensos básicos y muchos dudan de su capacidad para cumplir los acuerdos a los que llega", explicó Rajoy. Sólo por un instante volvió al terrorismo, pero sin mencionarlo: "Cumpla usted aquello a lo que se comprometió el lunes, luche con eficacia contra el problema más importante que tienen los españoles".

Más información
La ruptura de la tregua de ETA hace que se reduzca la distancia electoral entre PP y PSOE

Zapatero respondió a Rajoy con sus datos, muchos de ellos avalados ya por su aprobación parlamentaria total o en fase de estarlo. Rajoy le pidió que interrumpa la marcha de algunas leyes, como la entrada en vigor del nuevo bachillerato, o la Ley de Memoria Histórica. También que tome medidas urgentes para mejorar la defensa de la integridad de las mujeres. Horas más tarde, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció que su departamento ha sometido a revisión todos los pasos de la ley para analizar dónde se puede incidir para mejorar.

"Pregunta absurda"

La pregunta de Rajoy le sirvió a Zapatero para enumerar algunos de los objetivos que piensa cumplir hasta las próximas elecciones. La creación de tres millones de empleos; bajar la tasa de paro al 8%; que la población ocupada femenina llegue a ocho millones; convertir 2.700 empleos precarios en estables... Especialmente orgulloso se mostró de la inmediata aprobación del nuevo estatuto para los trabajadores autónomos, además de la aplicación de la ley de ayuda a la dependencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Cámara había expectación, sobre todo en el PP, ante el momento en el que el presidente hiciera mención a un comentario de Rajoy sobre la pregunta que debía hacer por la tarde. Ese comentario fue recogido por Tele 5 sin que el líder del PP supiera que su conversación con el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, se estaba grabando. "Me han preparado para esta tarde una pregunta absurda", dijo Rajoy, y señaló que no se la había preparado.

"Pues anda que a mí", dijo Zaplana, para confesar que él tampoco se había puesto a pensar qué iba a preguntar a la vicepresidenta. Y fue ella y no Zapatero quien llevó el comentario al pleno. "Ya sabemos que ustedes hacen preguntas absurdas", dijo la vicepresidenta. Tanto Rajoy como Zapatero sonrieron.

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.B. PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS