_
_
_
_

El Gobierno se vuelca en apoyo del minitratado de Merkel para la UE

El Gobierno español está volcado en apoyar el nuevo Tratado constitucional que promueve la canciller alemana, Angela Merkel, presidenta de turno de la Unión Europea, para sacar a la UE del punto muerto en que la dejó el rechazo de la Constitución de 2004 en los referendos de ratificación celebrados en Francia y Holanda. El proyecto de acuerdo, que debería concretarse en el Consejo Europeo de la próxima semana, salvará "el contenido esencial" del texto rechazado -hasta el 90% o 95% del mismo-, según previó ayer el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro.

En un almuerzo con la Asociación de Periodistas Europeos, el diplomático aseguró que Merkel está actuando en este asunto como la líder de un país que ratificó la Constitución, por vía parlamentaria, y que "ahora no acepta rebajas". También consideró que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no plantea problemas de fondo al proyecto que se va perfilando, aunque sí precise los cambios formales necesarios para convencer a los franceses de que el Tratado que se negocia es realmente nuevo.

Dado que España actúa como portavoz de los 18 países que ya han ratificado la Constitución y de otros cuatro que no lo han hecho pero se han integrado en el Grupo de Amigos creado para preservarla, las dificultades vienen, por este orden, de Polonia, Reino Unido, Holanda y República Checa.

Viaje a Berlín

El presidente Rodríguez Zapatero viajará el próximo viernes a Berlín, donde almorzará con Merkel, y a Varsovia, donde cenará con el primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, que rechaza tajantemente el sistema decisorio por doble mayoría que introdujo la Constitución. Alemania ofreció durante las negociaciones de 2004 a España que, para paliar el efecto adverso de este sistema sobre los países medianos, se prolongara durante cinco años adicionales el sistema más favorable sancionado en el Tratado de Niza.

Los problemas con el Reino Unido son menos drásticos, pero numerosos. Navarro prevé que al menos cinco de ellos -el sistema de voto, la Carta de Derechos Humanos, el recorte de las decisiones por mayoría cualificada, el poder de los parlamentos nacionales sobre la actividad comunitaria y la definición de competencias- lleguen sin haber sido resueltos al Consejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_