Vladímir Putin reconoce la labor del autor disidente Solzhenitsin
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha galardonado al escritor Alexandr Solzhenitsin, disidente del comunismo que sobrevivió a los campos estalinistas y lo denunció en Archipiélago Gulag, con el Premio Nacional a la labor humanitaria, análogo a los premios Stalin y Lenin de la desaparecida URSS. El escritor ruso se había negado con anterioridad a ser nominado al galardón estatal por su libro, en homenaje a las víctimas de la represión.
Putin -que sirvió en el KGB, la misma organización que había perseguido y represaliado a Solzhenitsin- curiosamente destacó las "investigaciones científicas, trabajo literario y vida entera dedicada a la patria" del escritor ruso, de quien destacó los "firmes principios morales".
El octogenario Solzhenitsin, premio Nobel de Literatura en 1970, no pudo acudir a la ceremonia de entrega por problemas de salud derivados de los campos de concentración, pero sí envió un elocuente mensaje televisivo: "Al ocaso de mi vida, oso esperar que el material histórico presentado al público perdure en la conciencia de mis compatriotas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.