Londres ocultó a la OCDE datos sobre el pago de sobornos a un príncipe saudí
El fiscal general del Reino Unido, lord Goldsmith, ordenó a sus funcionarios que ocultaran el pago de sobornos a un príncipe saudí ante los inspectores de la OCDE que investigaban por qué Londres renunció a llevar el caso ante los tribunales, según publicaba ayer el diario The Guardian. Lord Goldsmith calificó de "absolutamente falsa" esa información, pero se negó a entrar en detalles alegando que el asunto es responsabilidad del Ministerio de Defensa y que éste ya ha dejado claro que no piensa hacer comentarios por razones de confidencialidad.
El jueves, tanto The Guardian como la BBC aseguraron que el príncipe Bandar Bin Sultán recibió comisiones por más de 1.800 millones durante 10 años dentro de los acuerdos de compra de material militar firmados por Reino Unido y Arabia Saudí en 1985 y prorrogados varias veces. Por decisión del primer ministro, Tony Blair, la justicia británica renunció en diciembre del año pasado a investigar el caso alegando razones de seguridad nacional y el peligro de que los saudíes cancelaran la compra del avión europeo de combate (Eurofighter), que en gran parte se produce en factorías británicas. La OCDE abrió una investigación para averiguar si esa decisión violaba los acuerdos contra el pago de sobornos. Pero en las entrevistas de funcionarios británicos y de la OCDE en enero y marzo pasados en la sede del organismo multinacional en París, los británicos ocultaron ese presunto pago de sobornos, según el diario. Un portavoz de lord Goldsmith confirmó a The Guardian que los británicos no revelaron "toda la información porque hubiera puesto en peligro nuestra seguridad nacional". Pero eso no significa que reconociera que los aspectos considerados confidenciales se refieran al pago de sobornos al príncipe Bandar, durante 20 años embajador saudí en Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.