_
_
_
_
La ofensiva terrorista

El Gobierno replica al PP que "no es posible" una acción inmediata contra ANV

El presidente pedirá a Rajoy lealtad en el apoyo al Gobierno para luchar contra ETA

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno y el PP tantearon ayer el terreno ante la proximidad del encuentro que mantendrán el lunes el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para tratar de recuperar la unidad contra ETA ante el nuevo reto de la banda. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega rechazó la exigencia del PP de actuar contra ANV y acusó a los populares de haber hecho del terrorismo un arma de oposición, pero no dio "por fracasada la reunión de antemano". El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró que la reunión "puede ser útil", aunque puso condiciones.

Más información
Ingreso fulminante de Otegi en prisión tras confirmarle el Supremo los 15 meses de cárcel

El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó en un acto en Xàtiva (Valencia), que a ETA se la derrota "con la ley, con la Policía, con la colaboración internacional y con el apoyo de los 44 millones de españoles". Y agregó que si en 2008 gana las elecciones "se hablará de que quien la hace la paga y de que quien incumple la ley va a la cárcel". Por su parte, Acebes pidió a Zapatero que el próximo lunes explique sus planes a Rajoy y "aproveche la última oportunidad para que ETA no vuelva a las instituciones". Con ello se refería a la propuesta del PP de promover una iniciativa para que los 439 concejales de ANV (Acción Nacionalista Vasca) no puedan recoger sus actas y no sean nominados. La vicepresidenta primera negó la mayor, que el Gobierno haya hecho cesiones a ETA. "La política antiterrorista que ha hecho este Gobierno ha sido la misma que se ha hecho en toda la democracia, en la que siempre se ha actuado de acuerdo con la ley y el Estado de derecho". En ese marcó situó que el Gobierno haya intentado un final dialogado del terrorismo y al fracasar, por responsabilidad de ETA, el Ejecutivo ha vuelto a ejercer la firmeza.

En cuanto a ANV, De la Vega replicó a Acebes que esta formación "ha pasado todos los filtros legales, del Tribunal Supremo y del Constitucional, y está dentro de los márgenes de la ley". No obstante, precisó que el Gobierno "actuaría en consecuencia si ANV comenzase a actuar fuera de los márgenes de la ley".

La vicepresidenta adelantó a Acebes que la posición del Gobierno, tras la ruptura del alto el fuego de ETA, se resume en tres palabras: firmeza, unidad y lealtad. El objetivo de la reunión que Zapatero ha convocado para el lunes consiste en reclamar lealtad a Rajoy para recuperar la unidad contra ETA que para el Gobierno es fundamental. La base de esa lealtad consiste en que la oposición asuma que su obligación es apoyar al Gobierno en la lucha contra el terrorismo porque es a éste a quien corresponde "dirigirla", como dice el primer punto del Pacto Antiterrorista, firmado en 2000 por el PP, el PSOE y el Ejecutivo de José María Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_