_
_
_
_
_

Montilla ofrece estabilidad a los empresarios a cambio de que se esfuercen por crecer

El presidente de la Generalitat, José Montilla, instó ayer a los empresarios catalanes a que apuesten por crecer en tamaño, en especialización o en diversificación según el caso y en abrirse a nuevos mercados en un mundo globalizado que exige nuevas formas de alianzas, de crecimiento y de dimensión. Montilla reivindicó valores como el esfuerzo, el rigor, la exigencia y la constancia para crecer económica y socialmente. A cambio les ofreció estabilidad política.

Montilla inauguró en Rialp (Pallars Sobirà) la 18 edición del Encuentro Empresarial del Pirineo, un foro económico al que asisten más de 400 empresarios y cuyo lema es este año ¿Crecer o vender? El presidente catalán se comprometió a liderar el país para crear unas condiciones políticas favorables para aprovechar las oportunidades que brinda la buena situación económica de Cataluña y el despliegue del Estatuto. "Sería una irresponsabilidad colectiva que desaprovecháramos las oportunidades que tenemos delante", señaló.

En la línea de su intervención la semana pasada ante el Círculo de Economía, en las jornadas económicas de Sitges (Garraf), el jefe del Ejecutivo catalán insistió en la necesidad de que Cataluña cuente con "empresas grandes, que sean líderes en sus respectivos mercados y que tengan voluntad de convertirse en multinacionales mediante procesos de desarrollo, de cooperación o de fusión".

El mundo global de hoy exige, según Montilla, nuevas formas de alianza empresarial, de crecimiento y de dimensión. "El Gobierno catalán estará al lado de aquellas empresas que asuman el riesgo de crecer, de posicionarse de una manera u otra en el mercado global. Se puede crecer en solitario, pero también cooperando con otras empresas, buscando horizontes comunes en proyectos de internacionalización e innovación", añadió.

Montilla reiteró la voluntad de la Generalitat de reducir las trabas administrativas que soportan las empresas y recordó su plan para incentivar la innovación (3.200 millones de euros hasta el 2010) y la internacionalización.

Por otra parte, el presidente de CiU, Artur Mas, que intervino en un coloquio con los empresarios, replicó a Montilla que la estabilidad que les ofrece no tiene ninguna utilidad si no va acompañada de hechos. "La estabilidad fértil", dijo el líder nacionalista, "es la que sirve para hacer cosas y además va acompañada de un liderazgo, pero ahora en Cataluña parece que hay estabilidad, aunque es a cambio de no hacer nada y éste es un peaje que ya estamos pagando". Mas añadió que el tripartito vive de rentas ya que no ha iniciado ningún proyecto de nueva infraestructura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_