Espejo homosexual
"Si eres listo habrás adivinado que soy un chapero", proclama el protagonista en el inicio de Boy Culture a su presumible audiencia, para añadir entre crítico y cínico: "Y si no lo has hecho, aquí van dos pistas: soy gay y han hecho una película sobre mí". Basado en una novela de Matthew Rettenmund, el filme es una confesión en voz alta sobre la condición homosexual, sobre sus clichés y sus certezas, centrado en el devenir de un chapero que ve cómo su consciente modo de vida acaba chocando inevitablemente con su espíritu romántico y sus deseos de vivir en pareja.
La historia utiliza muy bien, a la manera de espejo, el personaje de un anciano refinado e inteligente al que, tras 50 años de convivencia con su amor homosexual, sólo le quedan los esporádicos y costosos encuentros con el protagonista. Sin embargo, después de regatear hacia el lado más libertario gracias a un atractivo giro de guión, el último acto se presenta más desdibujado, epidérmico y superficial que el resto del metraje, llegando a la conclusión (in)moral por la calle de en medio y no a través de lo que se pretendía, de una reflexión.
BOY CULTURE
Dirección: Q. Allan Brocka. Intérpretes: Derek Magyar, Darryl Stephens, Jonathan Trent, Patrick Bauchau. Género: drama. EE UU, 2006. Duración: 88 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.