La fiscalía no ve delito ambiental en la tala de árboles del parque del Tibidabo
La fiscalía no considera que se haya incurrido en un delito contra el medio ambiente en la tala de árboles en el parque de atracciones del Tibidabo. En concreto, el fiscal de Medio Ambiente no aprecia ninguna actuación irregular por parte del Ayuntamiento de Barcelona cuando ordenó la tala de árboles para instalar la atraccion del Péndulo, en funcionamiento desde hace un año aproximadamente.
El fiscal abrió diligencias por la denuncia formulada por la Plataforma Cívica de Collserola y la asociación de vecinos del Cim del Tibidabo contra el Ayuntamiento de Barcelona. Esas entidades sostienen que el consistorio está ampliando el parque de atracciones a costa de la masa forestal. En el caso de la atracción del péndulo, lo que se denunció fue la tala de encinas. El fiscal argumenta que el parque tiene calificación urbanística de suelo urbano pese a estar en plena montaña. La fiscalía apunta que el parque de atracciones está excluido del Plan Especial de Ordenación y Protección del parque natural de Collserola y también del Plan de Espacios Naturales (PEIN) ya que éstos se refieren a suelo forestal y no a espacios urbanos como el parque. Se da la peculiar circunstancia de que el complejo de atracciones, pese a estar integrado en el parque forestal, no tiene la protección específica. En consecuencia, el fiscal cree que las encinas taladas no están sujetas a protección especial. Siguiendo ese mismo razonamiento, algo similar podría ocurrir si finalmente el consistorio sigue adelante con el proyecto de instalar otra montaña rusa aunque la nueva composición de consistorio lo podría evitar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.