Chávez se jacta de que la OEA no haya criticado la clausura de RCTV
El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó ayer como un signo de la decadencia imperial el fracaso de la estrategia de la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, de plantear en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) el tema de la clausura del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).
"No consiguieron que ningún país hiciera la propuesta indigna que llevaron a Panamá de que la OEA enviara una comisión a Venezuela para analizar ese caso. Tuvo que hacerla ella misma [por Rice] y llevarse pintada en el rostro la derrota moral y política", dijo Chávez en su primera rueda de prensa tras no renovar la concesión a la cadena el 27 de mayo.
Chávez reiteró sus denuncias de que EE UU y sus aliados locales llevan a cabo una estrategia de golpe suave o revolución de colores, basada en movilizaciones de grupos supuestamente pacíficos. "Yo lo llamo la estrategia de la mecha lenta", dijo. "Quieren ir generando pequeñas explosiones con la esperanza de lograr una gran explosión que justifique el derrocamiento del Gobierno".
Chávez lamentó que para ello se use "como carne de cañón" a un sector de los estudiantes universitarios, y aseguró que los cuerpos de seguridad harán todo lo posible para cuidar su integridad física.
Mientras, miles de estudiantes y profesores marcharon ayer en Caracas, por decimosegundo día consecutivo, contra el cierre de RCTV. Convocados por los rectores, los docentes y estudiantes de universidades públicas y privadas de Caracas y otras ciudades partieron de la Universidad Central de Venezuela, y se manifestaron por la libertad de expresión y la autonomía universitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.