Los expertos elaboran 140 medidas para aplicar hasta 2012
Al centenar de medidas propuestas por un comité de 40 expertos, entre técnicos y científicos, destinadas a reducir las emisiones de CO2 en Andalucía se sumaron ayer otras 40 propuestas. En total son 140 medidas con las que el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) pretende pasar de las 8 toneladas de C02 que se emitieron en 2006 por andaluz y año, a 6,5 toneladas, en 2012. Entre las aprobadas destacan:
- Ordenación del territorio. Crecimiento urbanístico siguiendo el modelo de ciudad mediterránea compacta y multifuncional que minimice los desplazamientos motorizados y fomente el uso del transporte público.
- Edificación. Definir planes para aplicar la arquitectura bioclimática y la utilización de energías renovables.
- Transporte. Impulsar el transporte ferroviario de mercancías y viajeros. Crear "autopistas del mar" para incorporar el transporte marítimo de corta distancia en los puertos andaluces.
- Movilidad urbana. Se incentivará el uso del coche compartido aplicando medidas como reducción en los peajes de las autopistas, ventajas en los aparcamientos y la imposición de restricciones a los vehículos con un solo ocupante. Además se instalarán aparcamientos para bicicletas en todos los centros públicos.
- Uso de biocarburantes. Se firmarán acuerdos con distribuidores de biocombustible en Andalucía para favorecer su presencia en el mercado. Además el 50% de los vehículos que la Junta adquiera anualmente tendrán que ser vehículos híbridos.
- Residuos. Apoyar la construcción de plantas de reciclaje de los residuos de la agricultura y la acuicultura. Además de crear un programa para que, al menos, el 90% de los residuos urbanos domiciliarios vayan a plantas de recuperación y compostaje.
- Agricultura, ganadería y pesca. Impulsar la agricultura y acuicultura ecológicas y la entrada de sus productos en los supermercados andaluces. Evaluar la incidencia de estos sectores sobre las emisiones de CO2, especialmente comparar los efectos tras la supresión de la quema de rastrojos.
- Industria. Incluir la reducción de los gases de efecto invernadero como uno de los criterios para conceder subvenciones a actividades industriales.
- Energía. Sustitución de cuatro millones de lámparas incandescetes por otras de bajo consumo en centros públicos y comerciales. Fomentar el uso de energía fotovoltaica en los pueblos.
- Ecosistemas naturales. Conservación de 580.000 hectáreas de bosque degradado y realizar tratamientos en 420.000 hectáreas con problemas de desertificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Efecto invernadero
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Contaminación atmosférica
- Cambio climático
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Andalucía
- Contaminación
- Parlamento
- España
- Problemas ambientales
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad