_
_
_
_

Zapatero y Rajoy acuerdan reunirse para hablar de ETA

El presidente y el líder del PP conversaron telefónicamente el pasado fin de semana - El debate del estado de la nación se celebrará en julio

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, conversaron telefónicamente el pasado fin de semana y han concertado celebrar el debate sobre el estado de la nación la primera semana de julio. También acordaron reunirse antes del día 21 de este mes para analizar a fondo la situación de ETA, sobre la que hay noticias alarmantes procedentes de los servicios de la lucha antiterrorista.

El 21 de junio, Zapatero viaja a Bruselas para participar en la Cumbre Europea y pretende aprovechar la reunión con Rajoy para informarle sobre su contenido y las posiciones de España en la misma. La reunión se celebrará una vez que los socialistas hayan decidido sobre su política de pactos en Navarra.

Zapatero anunció, antes del inicio de la campaña electoral de las municipales y autonómicas, que se reuniría con Rajoy en La Moncloa para abordar la situación del terrorismo etarra y la política antiterrorista, una vez celebrados los comicios. Ambos políticos no se reunían desde primeros de enero, a los pocos días de que ETA rompiera el alto el fuego con el atentado en la T-4 de Barajas, que costó la vida a dos trabajadores ecuatorianos, el pasado 30 de diciembre.

La pretensión de Zapatero, con esta reunión, cuya celebración ha confirmado telefónicamente este fin de semana con Rajoy, es informar al líder de la oposición sobre la amenaza de ETA de regresar a los atentados, así como de la política antiterrorista del Gobierno, que sigue siendo fuertemente cuestionada por Rajoy.

Más allá de la información de que dispone el Gobierno de los servicios de la lucha antiterrorista sobre ETA, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, hace semanas que viene alertando del riesgo de que ETA vuelva a cometer atentados -tras el del 30 de diciembre del pasado año- sobre la base de informaciones procedentes de la Ertzaintza.

Imaz, el pasado 8 de mayo, anunció en Madrid que tenía "malos presagios" sobre la banda terrorista. Citó, entre ellos, las dos últimas comunicaciones de ETA -la del 9 de enero y la del 8 de abril- en las que la banda se reservó actuar en función de la actitud que adoptase el Gobierno; la incautación, el pasado mes de abril, de objetivos al comando Donosti de ETA y la reaparición de la extorsión, con intensidad, a empresarios y profesionales.

Durante la campaña electoral, Batasuna filtró, a través del diario Gara, su versión sobre las conversaciones mantenidas con representantes del PSE antes del alto el fuego de ETA y después, lo que se interpretó, en medios socialistas, como un gesto de ruptura. Por su parte, el Ministerio del Interior, en este periodo, ha barajado la hipótesis de que ETA volverá este verano a realizar una campaña de atentados en zonas turísticas. La última fue en el verano de 2004 sin que se registrasen víctimas mortales.

La reunión de Zapatero y Rajoy servirá, también, para repasar la política antiterrorista ante la que el líder del PP mantiene serias diferencias con el Gobierno, agravadas en los últimos meses con su decisión de otorgar la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana y la de proponer la ilegalización de sólo la mitad de las listas de ANV. En este sentido, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, afirmó ayer que la reunión entre Zapatero y Rajoy "llega demasiado tarde porque los errores en relación a ETA y Batasuna son ya difícilmente reparables".

Ante el riesgo del regreso de ETA a los atentados, el presidente del PNV viene reclamando a Rajoy que acuerde con Zapatero la recuperación de la unidad antiterrorista. Imaz denuncia sistemáticamente que al haber hecho el PP de la política antiterrorista la base de su estrategia de oposición al Gobierno ha dado un gran protagonismo informativo a ETA y permite a la banda terrorista, con su acción, provocar una crisis de envergadura en la política española. Esta cuestión estará en la reunión entre Zapatero y Rajoy.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_