Clasicismo bien entendido
Las bodegas tradicionales riojanas han vivido, y algunas viven todavía, un dilema existencial en el que se juegan el porvenir: ser o no ser clásicos, aunque sea renovados. No es fácil, porque en ese clasicismo bien entendido reside una de las señas de identidad inconfundibles de la zona. Permanecen en el recuerdo las maravillosas experiencias con algunas añadas de los años setenta de Conde de los Andes. La elegante profundidad de su esbelta estructura, la sutileza aromática de la larga crianza, la aparente liviandad del paso de boca que se resolvía en un larguísimo final. El abuso en ese diseño, que sólo los grandes soportan, así como el cambio en los gustos hacia una mayor frutosidad, color y cuerpo, arrinconó una forma de entender el vino que parece retornar. Por supuesto, ya nada puede ser igual, pero resulta gratificante ver cómo Paternina ha recuperado su marca mítica, diseñando un vino de nariz elegante, compleja, con los matices especiados cubriendo la frutosidad ácida, la madera y la redondez madura de sus taninos. Estilizado, tal vez un poco descarnado, tiene nervio y la inconfundible sedosidad de los viejos y entrañables riojas.
CONDE DE LOS ANDES 01
Paternina. Haro (La Rioja).
Teléfono 941 31 05 50.
Tipo: tinto reserva, 12,5%.
Cepas: tempranillo, garnacha
y mazuelo.
DO: Rioja Calificada.
Consumo preferente: largo plazo.
Temperatura de servicio: 17º C.
Precio: 10 euros.
Puntuación: 8,7/10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.