Los vascos sienten menor apego por la UE que el resto de los europeos

Apenas un 7% sabe cuántos estados integran hoy la Unión

El 49% de los vascos dice sentir "mucho" o "bastante" apego por la Unión Europea (UE), un porcentaje menor al que expresan los ciudadanos del conjunto de España y de Europa (58% y 63% respectivamente), según los datos de un sondeo oficial elaborado con la colaboraciópn de la Comisión Europea, que presentó ayer el Gobierno. Sólo el 7% de los vascos sabe cuántos países integran hoy la UE (27).

Más información

La encuesta fue presentada en el marco de la jornada El papel de los medios de comunicación en la construcción europea, promovida por el Ejecutivo y celebrada ayer en Bilbao. El sondeo pretende diagnosticar los problemas de comunicación por los que la población vasca sigue sin sentirse involucrada con la UE. "La seducción que Europa ejercía en una época se ha diluido", reconoció el director de Estudios de la Secretaría de la Presidencia, Iñaki Martínez de Luna.

Las cuestiones domésticas despiertan siempre mayor interés que las relacionados con la UE, como indica que el nivel de información manifestado sobre políticas e instituciones europeas sea de un 4,2 en una escala de 1 a 10, frente a un 5,8 en el caso de la política vasca. El estudio, realizado en abril pasado a través de 400 entrevistas telefónicas, arroja una serie de datos que plasman ese "conocimiento ínfimo en cuestiones básicas" de Europa: menos del 10% de los sondeados recuerda cuántos países forman hoy la UE, la fecha en que se creó la CEE (1957, dato que sólo recuerda un 5%), y cuándo se adhirió España a la misma (1986, lo que sólo indica el 9%). Martínez de Luna achacó estas dificultades a "los cambios en la composición" de las instituciones.

En cuanto al papel de los medios de comunicación, los ciudadanos les exigen "más información y objetividad" en el tratamiento de la información sobre la UE, especialmente en el caso de la televisión. La mitad de los ciudadanos utilizaría Internet para buscar más información sobre Los 27, mientras que otro 23% recurriría a la prensa y apenas un 2% se desplazaría a una oficina de información europea.

Nueve de cada diez encuestados creen que las instituciones deberían hacerse mayores esfuerzos por involucrarles más en los asuntos europeos. A diferencia de lo que expresan el resto de europeos, los vascos creen que son las propias instituciones de la UE, y no las locales, las que más tendrían que trabajar en ello.

El informe arroja dos datos que invitan al optimismo: la población es consciente de su bajo nivel de información y se responsabiliza de ello. Tal conducta "propiciará una actitud más receptiva" hacia la labor que desempeñen los medios para generar un mayor apego hacia la convergencia, afirmó Martínez de Luna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 31 de mayo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50