_
_
_
_

Los vascos sienten menor apego por la UE que el resto de los europeos

Apenas un 7% sabe cuántos estados integran hoy la Unión

El 49% de los vascos dice sentir "mucho" o "bastante" apego por la Unión Europea (UE), un porcentaje menor al que expresan los ciudadanos del conjunto de España y de Europa (58% y 63% respectivamente), según los datos de un sondeo oficial elaborado con la colaboraciópn de la Comisión Europea, que presentó ayer el Gobierno. Sólo el 7% de los vascos sabe cuántos países integran hoy la UE (27).

Más información
Rifkin considera que Europa no se consolidará si se cierra al Islam

La encuesta fue presentada en el marco de la jornada El papel de los medios de comunicación en la construcción europea, promovida por el Ejecutivo y celebrada ayer en Bilbao. El sondeo pretende diagnosticar los problemas de comunicación por los que la población vasca sigue sin sentirse involucrada con la UE. "La seducción que Europa ejercía en una época se ha diluido", reconoció el director de Estudios de la Secretaría de la Presidencia, Iñaki Martínez de Luna.

Las cuestiones domésticas despiertan siempre mayor interés que las relacionados con la UE, como indica que el nivel de información manifestado sobre políticas e instituciones europeas sea de un 4,2 en una escala de 1 a 10, frente a un 5,8 en el caso de la política vasca. El estudio, realizado en abril pasado a través de 400 entrevistas telefónicas, arroja una serie de datos que plasman ese "conocimiento ínfimo en cuestiones básicas" de Europa: menos del 10% de los sondeados recuerda cuántos países forman hoy la UE, la fecha en que se creó la CEE (1957, dato que sólo recuerda un 5%), y cuándo se adhirió España a la misma (1986, lo que sólo indica el 9%). Martínez de Luna achacó estas dificultades a "los cambios en la composición" de las instituciones.

En cuanto al papel de los medios de comunicación, los ciudadanos les exigen "más información y objetividad" en el tratamiento de la información sobre la UE, especialmente en el caso de la televisión. La mitad de los ciudadanos utilizaría Internet para buscar más información sobre Los 27, mientras que otro 23% recurriría a la prensa y apenas un 2% se desplazaría a una oficina de información europea.

Nueve de cada diez encuestados creen que las instituciones deberían hacerse mayores esfuerzos por involucrarles más en los asuntos europeos. A diferencia de lo que expresan el resto de europeos, los vascos creen que son las propias instituciones de la UE, y no las locales, las que más tendrían que trabajar en ello.

El informe arroja dos datos que invitan al optimismo: la población es consciente de su bajo nivel de información y se responsabiliza de ello. Tal conducta "propiciará una actitud más receptiva" hacia la labor que desempeñen los medios para generar un mayor apego hacia la convergencia, afirmó Martínez de Luna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_