_
_
_
_
Panorama tras las elecciones

El PP corta de raíz cualquier autocrítica y recalca que no va a modular su discurso

Los populares creen "lógico" que Javier de Andrés sea el próximo diputado general alavés

El PP vasco ha cortado de raíz cualquier atisbo de autocrítica en su estrategia de lucha sin cuartel contra el presidente Zapatero y su política antiterrorista. Y sólo piensa en las próximas elecciones generales y en ayudar a llevar a Mariano Rajoy a La Moncloa. El secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio, recalcó ayer que su formación no "modulará ningún mensaje" y mucho menos rectificará su política o cambiará de convicciones o aspectos programáticos. Respecto a los posibles pactos poselectorales, el PP ve "lógico" que su candidato en Álava, Javier de Andrés, el más votado en esa provincia, sea el próximo diputado general. Y deplora que ETA, "con su disfraz ANV", haya vuelto a las instituciones.

Más información
Populares y socialistas abren el diálogo en Álava

Las declaraciones que el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, hizo el pasado martes, en las que admitió que los resultados de los comicios evidencian que a un parte de la sociedad "no le ha parecido tan mal el proceso de negociación con ETA", han sido flor de un día en el PP vasco. Basagoiti, quien dijo también que "había que ser conscientes de la realidad", y el resto de la ejecutiva popular cerraron filas al día siguiente en su reunión en Vitoria en torno al proyecto de Rajoy y a su discurso en estos tres años de crítica inmisericorde contra Zapatero y las supuestas "cesiones" de los socialistas a ETA. Ayer llegó la hora de escenificar ese mensaje en una rueda de prensa en Bilbao.

Ni rectificación -la condición que ha puesto el PSE a los populares para poder alcanzar acuerdos-, ni modulación de un discurso, que el líder de los socialistas vascos, Patxi López, ha vuelto a considerar esta semana que está plagado de "ruido, bronca, mentiras y utilización partidista del terrorismo". Barrio, con todo, reconoció que ha habido dos siglas que se han beneficiado en las urnas del proceso de paz -ANV y el PSE-, pero enfatizó que esa estrategia es y sigue siendo un gran error del presidente del Gobierno central.

El discurso del PP vasco es "único y unívoco", defendió su secretario general, para añadir que los populares han consolidado su proyecto en Euskadi y han ganado las elecciones en Álava. Lo que no apuntó en su comparecencia, en la que le acompañó el el portavoz parlamentario del partido, Leopoldo Barreda, es que el PP ha perdido 59.353 votos, 48 ediles y 3,25 puntos porcentuales con respecto a las municipales de 2003. Barrio incidió en la segunda posición que ha obtenida su partido tanto en Bilbao como en San Sebastián y su buen resultado en Getxo, donde empata a 10 ediles con el PNV.

Aprovechó la ocasión para asegurar que el "nacionalismo vasco hoy está en crisis", para resaltar el "descalabro" electoral del PNV y, sobre todo, para censurar la "vuelta de ETA-Batasuna a las instituciones" de la mano "de su disfraz, ANV".

La "estrategia de ETA"

El dirigente popular sostuvo que ANV tendrá acceso a fondos públicos "que gestionará al servicio de la estrategia que le imponga ETA-Batasuna". Una realidad que, repitió, se debe a la "debilidad" y la "no actuación del Gobierno de la nación". Y dibujó a ANV como un "agente de intimidación". Lo que el PP no aclaró es si prevé proponer al resto de formaciones un acuerdo para evitar que ANV acceda a las alcaldías donde ha ganado con mayoría relativa.

El hecho de que el PP evite cualquier autocrítica y se niegue a rectificar va a convertir en casi inviable cualquier acuerdo de fondo con los socialistas. En Álava, el PP considera "lógico" que su candidato a diputado general, Javier de Andrés, acceda al puesto, tras haber ganado las elecciones en ese territorio.

Sin el concurso del PSE, que ya busca acuerdos con EA y EB-Aralar en Guipúzcoa, pero también en Álava, a De Andrés le puede pasar lo mismo que a la coalición PNV-EA hace cuatro años, cuando fue la lista más votada en la provincia, pero los votos socialistas mantuvieron al popular Ramón Rabanera al frente de la mayor institución alavesa.

"Escucharemos, atendiendo a los planteamientos de los demás y actuaremos con prudencia y tranquilidad", apuntó Barrio. Sobre Getxo, donde sin los votos del PSE tampoco es posible que la candidata popular Marisa Arrúe obtenga al alcaldía, tampoco indicó nada concreto.

El PP, que cuestionó durante la pasada campaña los dispositivos policiales de la Ertzaintza, obtuvo ayer respuesta de Interior: la policía vasca ha remitido a diversos juzgados la identidad de 262 personas por presuntos actos penales ocurridos en la campaña y calificó de "nueva manipulación del PP" su interpretación de esas coacciones.

Leopoldo Barreda (a la izquierda) y Carmelo Barrio, ayer en la rueda de prensa en Bilbao.
Leopoldo Barreda (a la izquierda) y Carmelo Barrio, ayer en la rueda de prensa en Bilbao.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_