Populares y socialistas abren el diálogo en Álava
El presidente del PP alavés y alcalde de Vitoria en funciones, Alfonso Alonso, y el secretario general del PSE en ese mismo territorio, Juan Carlos Prieto, se reunieron ayer para hablar de la constitución de los ayuntamientos y la Diputación. La cita fue una primera toma de contacto informal entre dos formaciones que quieren gobernar Álava. El PP pretende hacer valer su condición de fuerza más votada en la provincia, mientras que el PSE, que quedó a un escaño y 165 votos de sus rivales, desea encabezar el cambio en la principal institución provincial, lo que Prieto transmitió a su interlocutor.
Alonso planteó formar una comisión negociadora, a lo que los socialistas se negaron, según las fuentes informantes. El PSE alavés cree que no va a haber tiempo para cerrar pactos antes de la constitución de las nuevas corporaciones, prevista para el próximo 16 de junio, lo que convertiría en alcaldes a los cabezas de las listas más votadas.
El PP ya ha mostrado su preferencia por llegar a acuerdos con los socialistas. Sin embargo, éstos no descartan explorar otras vías y Prieto ha aludido explícitamente a un tripartito de izquierdas con EB-Aralar y EA.
EB-Aralar no descartó ayer mismo formar gobiernos de izquierda en las instituciones, aunque tampoco cerró la puerta a un tripartito con PNV y EA. Candidatos y dirigentes alaveses de la coalición (José Miguel Fernández y José Navas, por EB, e Iñaki Aldekoa por Aralar) ofrecieron una rueda de prensa en la que Fernández opinó que los ciudadanos "no han votado bipartidismo ni hegemonía bipolar", por lo que hay un "amplio y plural abanico de posibilidades".
Sin acuerdos globales
También reunió ayer a su ejecutiva el PSE vizcaíno y su secretario general, José Antonio Pastor, anunció después que a partir del próximo lunes los candidatos socialistas comenzarán una ronda de contactos con todos los partidos para establecer acuerdos que "redunden en beneficio de los ciudadanos".
Pastor resaltó en una comparecencia en Bilbao que "comienza una etapa en las que los pactos entre diferentes, el consenso y el compromiso deberán imperar en la política vizcaína". Reiteró que "no va a haber pactos globales al estilo de los que hubo en otra época". Frente a ellos sostuvo que "sí va a haber pactos con coherencia política, como un partido unido en Euskadi y que se respetarán en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.