_
_
_
_
_
Panorama tras las elecciones

Populares y socialistas abren el diálogo en Álava

El presidente del PP alavés y alcalde de Vitoria en funciones, Alfonso Alonso, y el secretario general del PSE en ese mismo territorio, Juan Carlos Prieto, se reunieron ayer para hablar de la constitución de los ayuntamientos y la Diputación. La cita fue una primera toma de contacto informal entre dos formaciones que quieren gobernar Álava. El PP pretende hacer valer su condición de fuerza más votada en la provincia, mientras que el PSE, que quedó a un escaño y 165 votos de sus rivales, desea encabezar el cambio en la principal institución provincial, lo que Prieto transmitió a su interlocutor.

Alonso planteó formar una comisión negociadora, a lo que los socialistas se negaron, según las fuentes informantes. El PSE alavés cree que no va a haber tiempo para cerrar pactos antes de la constitución de las nuevas corporaciones, prevista para el próximo 16 de junio, lo que convertiría en alcaldes a los cabezas de las listas más votadas.

El PP ya ha mostrado su preferencia por llegar a acuerdos con los socialistas. Sin embargo, éstos no descartan explorar otras vías y Prieto ha aludido explícitamente a un tripartito de izquierdas con EB-Aralar y EA.

EB-Aralar no descartó ayer mismo formar gobiernos de izquierda en las instituciones, aunque tampoco cerró la puerta a un tripartito con PNV y EA. Candidatos y dirigentes alaveses de la coalición (José Miguel Fernández y José Navas, por EB, e Iñaki Aldekoa por Aralar) ofrecieron una rueda de prensa en la que Fernández opinó que los ciudadanos "no han votado bipartidismo ni hegemonía bipolar", por lo que hay un "amplio y plural abanico de posibilidades".

Sin acuerdos globales

También reunió ayer a su ejecutiva el PSE vizcaíno y su secretario general, José Antonio Pastor, anunció después que a partir del próximo lunes los candidatos socialistas comenzarán una ronda de contactos con todos los partidos para establecer acuerdos que "redunden en beneficio de los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pastor resaltó en una comparecencia en Bilbao que "comienza una etapa en las que los pactos entre diferentes, el consenso y el compromiso deberán imperar en la política vizcaína". Reiteró que "no va a haber pactos globales al estilo de los que hubo en otra época". Frente a ellos sostuvo que "sí va a haber pactos con coherencia política, como un partido unido en Euskadi y que se respetarán en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_