Lo más esperado del Primavera Sound
El festival Estrella Damm Primavera Sound arranca esta noche en el Parque del Fórum de Barcelona, que acogerá hasta el 2 de junio un centenar de actuaciones en seis escenarios. La oferta del certamen (www.primaverasound.com) es amplia, con algunos nombres imprescindibles.
- Patti Smith. Uno de los referentes más cualificadas del rock en su cruce con la poesía y la expresión más delicada. Clásica entre los clásicos, en su disco más reciente, Twelve, versiona canciones de Nirvana, Dylan, Paul Simon o Beatles (día 2 a las 21.20 horas).
- Los Planetas. Probablemente, la gran banda del pop y del rock español. Sin duda, de los pocos capaces de aunar tradición y raíces con los sonidos propios de una generación que creció entre guitarras enchufadas. La presentación de su espléndido La leyenda del espacio se espera tan buena como el disco (día 1 a las 2.00).
- Reinterpretaciones. All Tomorrow's Parties es un festival británico programado en buena medida por músicos que apelan a la memoria y cuyos responsables se encuentran muy cerca de la línea estética del Primavera Sound. La prueba es que este año disponen de un escenario en el que diversos grupos interpretarán íntegramente uno de sus discos determinantes. La lista, amplia, destaca por la presencia de Sonic Youth, que interpretarán Daydream nation (día 2 a las 23.35); Slint, banda seminal del posrock, tocando Spiderland (día 31 a las 22.00), y Dirty Three con su folk. Desquiciado y anguloso acercándose a su celebrado Ocean songs (día 31 a las 20.15). Éstos son los grupos destacables en un ejercicio que viene a evidenciar el notable peso de la memoria en el rock del siglo XXI.
- Wilco. Uno de los más poderosos atractivos del festival, además presentando nuevo material, Sky blue sky. Disco apacible, de tránsito pausado, hermosísimas melodías, regusto clásico y aromas de pradera soleada que ha hecho torcer el gesto a los amantes de las tormentas eléctricas. En el directo las habrá, probablemente. Y en caso contrario, pues la simple belleza del disco bastará (día 2 a las 2.20).
- Además. La reunificación de The Smashing Pumpkins; el duelo de titanes -no perdérselo- entre el ruidismo de Fennesz y la voz del metálico Mike Patton; la locura siempre intensa de los veteranos The Fall; Spiritualized en un concierto especial; la clase y distinción de Barry Adamson; el estilo, evolución y personalidad de los barceloneses Standstill y la salvaje tensión de los brillantes y guipuzcoanos Lisabö.
Todo ello con servicio de guardería, reconociendo que si el rock tiene memoria es porque sus seguidores ya crían hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.