El colapso de contenedores bloquea 5.700 toneladas de pescado en el puerto de Vigo
Más de 5.700 toneladas de pescado congelado permanecen bloqueadas en la terminal de contenedores del puerto de Vigo, debido al mal funcionamiento del servicio. El colapso afecta a 228 contenedores pertenecientes a más de un centenar de compañías pesqueras, comercializadoras y congeladoras de la ciudad gallega.
Algunas empresas están tramitando denuncias contra el Estado, al que acusan de responsabilidad patrimonial, ya que el colapso está ocasionando millones de euros en pérdidas por los retrasos. Otras firmas, como la Compañía Chilena de Navegación y Pescanova, han optado por desplazar su tráfico de contenedores a otros puertos, como Marín y Valencia. Todas las empresas afectadas han remitido la pasada semana cartas a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para que resuelva el asunto, antes de obligar al cierre patronal de las compañías que gestionan los frigoríficos en la ría de Vigo.
"Llevamos más de un año hablando con el presidente del puerto de Vigo, quien siempre nos dice que el problema está resuelto. Pero el colapso es cada vez mayor", explicó ayer Eduardo Vieira, presidente de la asociación de empresas mixtas pesqueras. Vigo mueve anualmente 19.000 contenedores (unas 560.000 toneladas) de pescado congelado, con un valor de 1.025 millones de euros. El atasco obliga a que cada contenedor permanezca 12 días, en lugar de 3 días en el puerto. El colapso nace de que, antes de ser despachado, cada contenedor requiere de una inspección sanitaria (Sanidad Exterior): hay 16 inspectores que solicitan la contratación de 8 más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.