_
_
_
_

El Santander paga 20.000 millones para ser el segundo banco de Brasil y el séptimo de Italia

La entidad ampliará un 5% el capital, emitirá deuda y venderá inmuebles, pero no Banesto

Íñigo de Barrón

El Santander asegura que es una oportunidad única. Y Emilio Botín, su presidente, está dispuesto a jugarse 19.900 millones. Pese a lo abultado de la operación (casi 7.000 millones más que lo gastado en el británico Abbey), Botín cumplirá su palabra y no realizará una ampliación de capital superior al 5%, como prometió en febrero.

Según explicó ayer Alfredo Sáenz, consejero delegado, el banco financiará la operación con una ampliación de capital de 4.500 millones, el 5% del capital; otros 5.000 millones se conseguirán con obligaciones convertibles y los 10.000 millones restantes saldrán de la venta de la participación en el italiano San Paolo, la emisión de titulizaciones y la enajenación de inmuebles. No se descarta vender la participación en Cepsa. "No es necesario, pero si llega una oportunidad, venderemos", dijo Sáenz. Sobre el banco presidido por Ana Patricia Botín dijo: "No tenemos necesidad, en principio, de desprendernos de parte de Banesto".

Más información
Temor por el empleo
ABN Amro considerará la oferta de RBS, Santander y Fortis "cuidadosamente"

Los costes financieros superarán los 250 millones anuales. El impacto de la OPA rebajará la fortaleza de capital del Santander hasta el 5,3% frente al 6% que exige habitualmente el Banco de España. La entidad prevé que la operación mejore el beneficio por acción un 1% en 2008 y un 5% en 2010.

La pieza más importante que compra es el Banco Real, valorado en 12.000 millones, que se fusionará con su filial Banespa dentro de tres años. Entonces el grupo tendrá el segundo mayor banco de Brasil por negocio y el tercero por oficinas, con 3.700 sucursales. En total, controlará el 12% del mercado. "No se prevé un número significativo de despidos", dijo en un comunicado.

La otra gran jugada será entrar en Italia, de donde el Santander fue expulsado por la fusión de San Paolo con Intesa. Antonveneta es el séptimo por activos y el sexto en el norte, la zona rica de Italia. Tiene el 3% del mercado, con 1.045 oficinas, dedicadas a la banca minorista y la banca privada. Se ha valorado en 6.640 millones. Tras la integración de estos bancos, la entidad espera ahorrar costes por 855 millones y aumentar los ingresos en 175 millones.

Clientes en un cajero de una oficina de ABN Amro en Holanda.
Clientes en un cajero de una oficina de ABN Amro en Holanda.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_