Sarkozy y Prodi instan a siete países a formar la Unión Mediterránea
Italia apoya al presidente francés en su plan de un "tratado simplificado" para la UE
El primer ministro italiano, Romano Prodi, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acordaron ayer una estrategia común con vistas al Consejo Europeo del próximo junio para desbloquear el funcionamiento de la Unión Europea (UE), y pusieron la primera piedra del proyecto de la Unión Mediterránea, convocando a los siete países europeos ribereños a un primer encuentro que establezca las bases de esta organización destinada a articular un sistema de seguridad en la zona.
Prodi pareció cambiar ayer de opinión sobre la propuesta del "tratado simplificado" con la que el Elíseo quiere reparar el no francés y holandés al Tratado Constitucional Europeo de 2005. Pese a que Italia lo ha ratificado, el primer ministro italiano se mostró abierto a la mayor parte del contenido de la propuesta de Sarkozy. Romano Prodi apoya la idea de una presidencia estable de la UE, de un ministro de Asuntos Exteriores, de que "se apliquen las reglas de la mayoría para determinadas cuestiones" y de que se establezca la "personalidad jurídica" de la UE.
Sarkozy ha encontrado un inesperado aliado en el jefe del Gobierno italiano, con quien comparte la afición por la práctica del ciclismo. No entraba dentro de lo previsto el abierto apoyo de Prodi a "reforzar la gobernación de la zona euro", que supone un aval a las tesis de Sarkozy sobre la necesidad de que el Banco Central Europeo no se limite a vigilar la estabilidad de los precios, sino que también trabaje por el empleo y el crecimiento.
Sarkozy anunció que ambos habían acordado avanzar en el proyecto de Unión Mediterránea y convocar a los siete países ribereños de la UE. En el origen de esta iniciativa, añadió, está la cuestión de la seguridad, pero también la inmigración, la cooperación y el medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.