_
_
_
_
_
Reportaje:

Paul Newman se despide del cine

El gran galán de Hollywood declara que ya no es capaz de trabajar al nivel que quisiera

Paul Newman, el galán incombustible que supo adecuarse a los rigores del transcurrir del tiempo, reconoció ayer que la edad le pesa. Newman, de 82 años, anunció que abandona el cine para dedicarse a sus boyantes negocios.

Por mucho que su carrera como actor y director le haya convertido en una leyenda viviente del cine, nunca ha sido fácil encasillar a Paul Newman. Piloto de éxito en los circuitos profesionales de automovilismo, director de escudería, creador de un pequeño imperio de productos orgánicos, sus pasiones han sido tan satisfactorias como su trabajo en el cine, donde ha dado vida a personajes inolvidables.

El actor se dedicará a su restaurante y a la gestión de su próspero negocio de alimentos
Más información
Un tipo honesto
Fallece a los 83 años Paul Newman

Puede que no haya sido el mejor actor del mundo, pero sí uno de los más eficaces para cautivar al público. Su crédito casi nunca descendió, primero como el perfecto galán surgido del Actor's Studio y posteriormente como un actor que nunca cayó en excesos vanidosos. Esta sensatez le ha permitido superar las fronteras del tiempo. Donde otros eran devorados por la fama que alimenta Hollywood, Newman nunca cayó en los típicos excesos de ego. Fue precisamente cuando su rostro comenzó a perder luz, cuando hizo algunos de sus mejores trabajos, como El color del dinero, donde dio una lección al joven Tom Cruise, o Camino de perdición, una película sobrevalorada en la que Newman se elevó sobre el resto del reparto.

El actor dijo ayer, en una entrevista en la cadena ABC, que ya no es capaz de trabajar "al mismo nivel que quisiera", porque le cuesta mucho memorizar los guiones y eso le hace perder la confianza ante la cámara y la inventiva. "Ya basta", dijo Newman, al tiempo que afirmaba que el cine "es un capítulo que está prácticamente cerrado". Lo dijo cinco años después de su última aparición: Camino de perdición.

Paul Newman, nació en Shaker Heights (Ohio) el 26 de enero de 1925, hijo de padre de origen judeo-alemán y madre católica con raíces húngaras. Tras alistarse en el ejército en 1943, terminó sus estudios de Ciencias Económicas en el Kenyon College al regreso de la II Guerra Mundial. Sin embargo, su pasión era el teatro. Perfeccionó sus cualidades en la Escuela de Arte Dramático y en el Actor?s Studio, el centro de moda en los años cincuenta. Su primer contacto con el escenario se produjo con la compañía Woodstock Player?s, donde conoció a la que sería su primera mujer, Jacky Wyett. El matrimonio duró nueve años. Tras divorciarse se casó con la actriz Joanne Woodward.

William Inge fue el artífice de su debut artístico en Broadway, en la obra Picnic (1953). Un año después, llegaría su salto al cine, en El cáliz de plata, dirigida por Victor Saville. Aunque no fue hasta el estreno de Marcado por el odio (1956), de Robert Wise, cuando se produjo su consagración. La primera estatuilla de la Academia de Cine estadounidense le llegaría en 1985, como reconocimiento a su carrera. Un año después ganó el Oscar por El color del dinero y en 1994 recibiría el premio Jean Hersholt por su compromiso social y humanitario. Newman quiere centrarse en el negocio de productos orgánicos y su restaurante de Wesport (Connecticut), el Dressing Room. La compañía, conocida como Newman's Own, se fundó en 1982 y está especializa en condimentos para ensaladas. Sus beneficios se destinan a fines caritativos, hacia donde ha dirigido 200 millones de dólares.

Paul Newman, en la película <i>El buscavidas</i> (1961).
Paul Newman, en la película El buscavidas (1961).
Newman, el año pasado.
Newman, el año pasado.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_