Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mujeres responden mejor a los medicamentos anti-VIH

Los factores endocrinos y hormonales condicionan los resultados

Mismos medicamentos, pero distintos resultados. El virus del sida infecta a hombres y mujeres, pero la respuesta al tratamiento antirretroviral no es la misma. Al menos, eso apunta un trabajo publicado en AIDS por el Grupo de Estudio Multifactorial de la Adherencia (Geema), que ha revisado la respuesta al tratamiento en más de 2.500 personas (el 72%, hombres) de 69 hospitales españoles. Los resultados, según comenta Julio Collazos, coordinador del trabajo, indican que las mujeres "tienen patrones clínicos, virológicos e inmunológicos más favorables que los varones". Además, obtienen beneficios adicionales durante las fases iniciales del tratamiento. Según Collazos, aunque las mujeres suelen tener una menor cantidad de virus en sangre (carga viral) y una mejor situación inmunológica al iniciar el tratamiento, "las discrepancias observadas están provocadas por la respuesta inmune que genera el tratamiento".

Al contrario que otras investigaciones encaminadas a discernir el impacto del género, la coordinada por Collazos es muy homogénea. "En España, todas las personas con VIH tienen acceso a la terapia, y factores como la raza no tienen apenas relevancia. Además, se han utilizado los mismos fármacos", asegura el médico del hospital de Galdácano (Vizcaya).

La progresiva feminización del VIH-Sida obliga a que las mujeres sean tenidas en cuenta en los ensayos clínicos que definen las dosis adecuadas. "Además de responder mejor al tratamiento, también suelen presentar más efectos adversos relacionados con los fármacos", justifica. Así, de la misma forma que los factores hormonales y endocrinos condicionan la respuesta a la terapia del VIH, éstos influyen también en la toxicidad. "En la mayoría de los casos, la dosis óptima se ha investigado en hombres, sin tener en cuenta a las mujeres: por ello, es posible que la respuesta a los antirretrovirales pueda ser diferente", afirma Collazos.

La farmacocinética (capacidad de absorber, distribuir, metabolizar y eliminar un medicamento de nuestro cuerpo) puede estar influida por factores hormonales, endocrinos y de masa corporal. Por eso, desde hace tiempo se demanda que las mujeres se incluyan en los ensayos clínicos con fármacos contra el VIH. En este sentido, Enrique Ortega, del Hospital General de Valencia, reconoció en una reunión celebraba en esta ciudad, que existe un desequilibrio de género en los ensayos clínicos con antirretrovirales. "Depende casi siempre del lugar en el que se realizan; es posible que sea necesario diseñar estudios específicos con mujeres, que contemplen factores hormonales... etcétera".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de mayo de 2007