_
_
_
_

El Gobierno aprueba medidas de urgencia sin cuantificar por las últimas inundaciones

La Junta de Castilla-La Mancha destinará un fondo de 300 millones que podría ampliarse

El Gobierno aprobó ayer un conjunto de medidas para paliar los efectos del temporal de lluvias en seis comunidades: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Madrid y Extremadura. El Consejo de Ministros acordó el procedimiento de urgencia "en lo que respecta a la evaluación, el pago, y la entrega de la ayuda de forma que llegue de la manera más inmediata a los afectados". La Junta de Castilla-La Mancha destinará un fondo de 300 millones de euros para los afectados que se ampliará si es necesario a medida que se vayan evaluando los daños.

La borrasca se ha desplazado hacia el norte de la Península y hoy se deshará
En algunas zonas la lluvia ha acabado con el 90% de la cosecha, según los agricultores
Más información
Los viñedos granadinos no producirán uva en dos años
El Consorcio de Seguros estima que la lluvia ha causado daños por valor de 8 millones

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que hasta que no se evalúen los daños en la agricultura, las viviendas, los enseres y los comercios, no se podrá cuantificar el importe total de las ayudas, aunque recalcó que "lo más importante es que les lleguen rápidamente a los ciudadanos".

Las ayudas se regirán por un real decreto que fue reformado por el Gobierno el pasado 13 de abril para ampliar el abanico de personas susceptibles de recibir ayudas por daños personales y materiales. La nueva norma prevé la concesión de las siguientes ayudas: por muerte o incapacidad absoluta, 15.120 euros; por daños en la estructura de la vivienda, 10.320 euros; por daños no estructurales en la vivienda, 5.160 euros; por daños en enseres, 2.580 euros; por daños en elementos comunes de una comunidad en propietarios o en establecimientos mercantiles, 8.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Ayudas de la Junta. El Gobierno de Castilla-La Mancha, la comunidad más afectada por el temporal, aprobó ayer además un fondo de 300 millones de euros para los afectados por las tormentas de agua y granizo de los últimos días. Un fondo de mínimos, como insistió el presidente de la Junta, José María Barreda, porque se ampliará si es necesario a medida que se vayan evaluando los daños. El decreto aprobado se divide en tres bloques: para familias con viviendas inundadas, para reparación de infraestructuras y para agricultores y empresarios. Se busca además la máxima celeridad y por eso se pedirá documentación "mínima" para poder acceder a las ayudas que van a poder solicitar en las oficinas que se abrirán al efecto en las localidades más afectadas. Las estimaciones de los destrozos que ha ocasionado en el campo, no habían variado ayer. Unas 136.000 hectáreas de viñedo afectadas y 385.000 de cultivos herbáceos en diversas localidades de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca.

Otra cosa es el daño causado en infraestructuras, viviendas y enseres, donde todavía es muy difícil poder calcular el alcance de los daños. Tan sólo en Alcázar de San Juan, donde llovió más en 20 horas que en todo el año pasado, se calcula que alrededor de 1.500 viviendas se han visto afectadas por el temporal pero, según el Ejecutivo regional, hay otros 81 municipios afectados en mayor o menor medida.

La Junta ha habilitado oficinas para que los ciudadanos vayan solicitando las ayudas. Además, a través de las Oficinas Comarcales Agrarias, se recogerá detalladamente el estado en el que ha quedado el viñedo, el cereal y el resto de cultivos afectados. Ayer estaban en marcha las oficinas de Villarrubia de los Ojos y Alcázar de San Juan, ambas en Ciudad Real, y está prevista la apertura de los centros en Campo de Criptana.

- Agricultura. Las organizaciones agrarias, que calificaron la situación de "tragedia histórica", han recibido con satisfacción las medidas anunciadas, pero subrayaron que la tramitación de los pagos no debe eternizarse y que tiene que darse prioridad a los afectados. Las asociaciones UPA y Asaja cifraron las pérdidas en unos 300 millones y recalcaron que hay zonas con el 90% de la cosecha perdida.

- Mejora el tiempo. La situación meteorológica ha evolucionado en las últimas horas favorablemente. La borrasca fría que ha afectado esta semana a la Península se ha ido desplazando hacia el norte, según el Instituto Nacional de Meteorología y se deshará hoy. A pesar de ello, dos carreteras permanecen cortadas en Castilla-La Mancha. En la provincia de Toledo está cerrada al tráfico la CM-3158 en Quero, mientras que en Ciudad Real está cerrada la CR-6321, entre los kilómetros 0 y 12, en el término municipal de Almedina. Además, Renfe reanudó el servicio en los trenes que conectan Madrid con la Comunidad Valenciana y Andalucía y que estuvieron afectados desde el martes por las lluvias caídas en Toledo y Ciudad Real.

- Temporal político. Otra borrasca, esta vez política, acechó ayer Castilla-La Mancha. Su epicentro fue la localidad más afectada, Alcázar de San Juan. Hasta allí se desplazó el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, acompañado por la candidata a la presidencia regional, María Dolores de Cospedal. Y allí cargó las tintas contra el Gobierno y la Junta, gobernada por el PSOE, a quien pidió que "dé la cara" y visite la zona afectada pues a su juicio hasta el momento "no han estado a la altura de las circunstancias". El presidente del PP opinó que la actitud de las administraciones es "similar" a la mantenida en el incendio de Guadalajara en julio de 2005, cuando murieron 11 personas y se quemaron casi 13.000 hectáreas.

Lo que Rajoy pasó por alto fue que el presidente castellano-manchego, José María Barreda, hizo un parón en la campaña para visitar el miércoles y el jueves la misma localidad y evaluar los daños ocasionados. El presidente del Gobierno central acudirá el lunes a los municipios más afectados. "El presidente y el Gobierno saben, que la situación de peligro ha pasado y por eso ha decidido posponer su visita a que pase la cita electoral", dijo ayer María Teresa Fernández de la Vega al término del Consejo de Ministros.

Estado en el que quedaron algunos de los viñedos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) tras la tromba de agua del pasado jueves.
Estado en el que quedaron algunos de los viñedos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) tras la tromba de agua del pasado jueves.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_