Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consorcio de Seguros estima que la lluvia ha causado daños por valor de 8 millones

El organismo encargado de encargado de la cobertura de daños producidos por catástrofes naturales no ha recibido aún informes de las zonas más afectadas

El Consorcio de Compensación de Seguros -organismo encargado de la cobertura de daños producidos por catástrofes naturales siempre que el bien afectado cuente con algún tipo de seguro- ha cifrado en 8,08 millones de euros el importe de los daños causados por el temporal que ha azotado esta semana España, después de recibir 2.750 expedientes de reclamación. Se trata de una estimación provisional que crecerá cuando se reciban las estimaciones de daños de una de las zonas más afectadas, la comarca manchega de Alcázar de San Juan.

Tampoco dispone de cálculos de los desastres causados por la lluvia y el granizo en la provincia de Toledo, de donde han recibido 285 expedientes. Según estos datos provisionales, el Consorcio considera que el centro y el sur peninsular son las zonas más afectadas y que las mayores reclamaciones proceden de la provincia de Jaén, concretamente de las poblaciones de Puerta del Segura y de Puente del Génave, con 105 expedientes y unos cálculos de daños por importe de 2,88 millones de euros.

De Madrid se han recibido 425 expedientes, con unas reclamaciones por daños de 1,34 millones de euros, procedentes de localidades del sureste de esta comunidad. Por su parte, de la provincia de Sevilla han llegado al Consorcio 300 expedientes con unos daños estimados en 1 millón de euros, la misma cuantía que acumulan los 200 expedientes recibidos de Córdoba. De la comunidad de Castilla y León destacan las reclamaciones remitidas desde Valladolid, 230, por valor de 840.000 euros, en tanto que de León han llegado al Consorcio 150 peticiones de indemnización por valor de 200.000 euros y de Zamora, 30, por daños de 45.000 euros.

El Consorcio de Compensación de Seguros tiene como función principal. Las indemnizaciones de este organismo, adscrito al Ministerio de Economía, están al margen de las ayudas que puedan aprobar el Estado, las comunidades autónomas o los ayuntamientos, y las que podrían derivarse si se declara zona catastrófica.