FORO DIGITALOpinión
i

¿A quién pertenecen los tesoros de los barcos hundidos: al que los rescata o al país de origen del navío?

El tesoro encontrado es para el que lo encuentra. Noelneli.

Antes de nada hay que saber si el lugar donde estaba el pecio pertenece o no a España. Y luego habrá que seguir aplicando los tratados o convenios internacionales suscritos por España para determinar a quién le corresponde el tesoro, según sea el pecio de origen español o extranjero, según el lugar donde se ha encontrado y según quién lo haya encontrado. Romario.

Bajo los tratados internacionales, todo lo que se encuentre en aguas territoriales de un país, pertenece a ese país. Pero el que hace la ley hace la trampa, y el expolio de las costas mediterráneas, entre otras, es un hecho que, en lo que a España atañe, el Gobierno no hace mucho por evitar. Es de extrañar que, a sabiendas de que las costas españolas están repletas de buques hundidos y artefactos arqueológicos, el Gobierno no se esmere en proteger las mismas de manera más efectiva:que la Armada y los guardacostas vigilen el litoral en busca de navíos sospechosos. A. O. Goriainoff.

Nadie como los españoles deberían conocer el fondo de su mar y la historia de cuanto allí sucedió. Y nadie como los españoles deberían de contar con la técnica y los medios para emprender su estudio. Si no se hace así, te expolian en las narices. Más que de quijotes, habría que hablar de tontos de capirote. Moski.

Lo más probable, e indignante, es que el Gobierno ni siquiera tenga conocimiento de los barcos hundidos en sus costas que puedan tener tesoros. No es de recibo lo que estamos escuchando estos días a la ministra de Cultura: que si se demuestra que el barco estaba en aguas españolas, va a reclamar. Después de la cara de tontos que se nos ha quedado a todos los españoles con este asunto, esperemos que el Gobierno reaccione. Peñaflor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 24 de mayo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50