_
_
_
_

Los incumplimientos de la ley antitabaco motivaron 1.300 sanciones en 2006

Desde que entró en vigor la norma se han recibido al menos 1.800 denuncias ciudadanas

María R. Sahuquillo

Las cuentas del primer año y medio de la ley antitabaco se saldan con más de 1.300 sanciones y al menos 1.807 denuncias ciudadanas. Los mayores incumplimientos se producen, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el sector de la hostelería. Según un estudio de esta organización, que analizó 976 espacios públicos de 17 comunidades, el 22% de estos locales no señaliza su condición, el 85% de los restaurantes donde se permite fumar ha habilitado un espacio demasiado amplio y el 37% no posee la separación física adecuada.

Más información
El 85% de bares y restaurante incumple la ley antitabaco, según la OCU

Los españoles no se acostumbran aún a la ley antitabaco. Se sigue fumando en los medios de transporte, en algunos hospitales y sobre todo en bares, restaurantes y cafeterías, en las que muchas veces la legislación lo prohíbe, según un informe de la OCU, hecho público ayer.

La OCU explica que, aparte de sus inspecciones propias, ha pedido cifras de inspecciones y de denuncias a todas las autonomías y que ocho comunidades no se las han facilitado. Las que sí han facilitado a la OCU todos o alguno de esos datos han sido 13 . Desde enero de 2006, cuando entró en vigor esta normativa, las comunidades que han facilitado datos han realizado 18.343 inspecciones a lugares públicos. El mayor número de controles se hizo en Cataluña y Aragón, y es en Aragón, Valencia y Castilla la Mancha donde se han impuesto más sanciones.

El porcentaje de inspecciones que hace, por su parte, cada comunidad autónoma es "ridículamente bajo", según Irene Aterido, responsable del informe, que denuncia la "dejadez" de las administraciones a la hora de hacer cumplir la ley. "Hay una gran descoordinación. Muchas comunidades ni siquiera tienen registro de denuncias o inspecciones, o no han querido facilitarlo", se queja Aterido.

Donde más se infringe la ley es en la hostelería, según la OCU. De los 976 locales visitados por esta organización en las 17 comunidades autónomas, tan sólo el 10% de los bares y el 15% de los restaurantes de más de 100 metros cuadrados optaron por ser espacios sin humo. Los bares, cafeterías y restaurantes españoles también suspenden en materia de señalización. El 44% de los locales visitados no tiene letreros que informen de si se permite o no fumar. Una ausencia que "supone el permiso implícito para fumar", según el informe.

"En España hay demasiada tolerancia hacia los fumadores. La ley se tendría que hacer extensiva a todos los locales", reclama Irene Aterido. Una permisividad que se traduce, según la OCU, en que los lugares habilitados para fumadores son muchos y muy grandes: el 85% de los restaurantes con zonas para fumadores tiene una zona habilitada "demasiado amplia", y el 37% carece de la separación física que establece la norma. Además, en el 7% de las pastelerías y panaderías con cafetería se permite fumar.

En los hospitales tampoco se cumple la normativa. En cinco de los 17 visitados, no existía señalización y en alguno se permitía fumar en la cafetería. Las estaciones de autobuses de Albacete, Palma, Murcia, Avenida de América de Madrid y Salamanca, y el metro de muchas ciudades, sobre todo el de Valencia, tampoco respeta los espacios si humo. La Terminal 4 del aeropuerto de Barajas no ha compartimentado aún las zonas de fumadores.

Por otro lado, uno de cada tres fumadores europeos ha intentado este último año dejar el hábito, según el Eurobarómetro presentado ayer por el Comisario de la Unión Europea para la Salud, Markos Kyprianou, informa Lila Pérez Gil. El 70% de ellos recayeron antes de dos meses. Mientras tanto, sólo lo intentó el 19% de los adictos españoles. Pero, eso sí, aguantaron más que nadie: el 44% consiguió superar los dos meses de abstinencia, la cifra más alta de la UE.

Los fumadores españoles son también los que más ahúman su casa si están solos (el 80%, habitualmente). El respeto por los no fumadores no es mucho: el 55% sigue fumando en su presencia (en la UE la media es del 31%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_