Débil inversión pública de la UE en el espacio
El mercado internacional de las actividades espaciales mueve unos 90.000 millones de euros y crece a un ritmo del 7% anual. En 2005, la industria manufacturera europea en el sector espacial facturó 4.400 millones de euros, y empleaba directamente a más de 28.000 personas. Francia es el país más desarrollado con una facturación que dobla las de Alemania e Italia. Le siguen Reino Unido, España y Bélgica.
El potencial de crecimiento del sector es extraordinario. Según las proyecciones de la Agencia Europea del Espacio, los mercados internacionales de equipos y servicios de navegación alcanzarán un valor de 400.000 millones de euros en 2025.
Existe, sin embargo, una gran diferencia en el comportamiento del sector público entre Estados Unidos y Europa. Las inversiones públicas europeas en el sector espacial civil ascienden a unos 6.000 millones de euros, la mitad de los cuales son intermediados por la ESA y el resto por programas nacionales. La UE destinará a investigación y desarrollo en este sector 1.435 millones de euros en 2007-2013.
Estados Unidos, por su parte, invierte anualmente 12.637 millones de euros en las actividades espaciales civiles. Además, invierten otros 15.610 millones de euros en el sector militar, un segmento en que las inversiones suman 16.725 millones de euros, según Euroconsult.
En lo que respecta a lanzamientos, entre 2000 y 2005 Estados Unidos lanzó el 38% de los satélites y Rusia y Ucrania se situaron en segundo lugar con el 20%, mientras que Europa sólo participó con un 16%. China e India, en plena expansión, detentan una cuota de mercado del 7% y del 3%, respectivamente.
A pesar de las inversiones europeas, relativamente débiles, la industria espacial europea es altamente competitiva y controla el 40% del mercado mundial del material para la fabricación de satélites y su explotación comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.