_
_
_
_

El Gobierno rinde homenaje a quienes ayudaron a los 'niños de la guerra'

El tripartito reclama de nuevo los 'papeles' del Archivo de Salamanca

El Gobierno ha organizado un doble homenaje a los niños evacuados de Euskadi durante la guerra civil y al personal y organizaciones locales e internacionales que colaboraron para que su salida fuera posible. Ayer se cumplieron 70 años de la llegada a Southampton, en el sur de Inglaterra, del barco Habana, que transportó a 3.861 menores, acompañados por 85 maestras, 120 auxiliares y 15 sacerdotes.

El tripartito aprovechó la ocasión para recordar que la documentación sobre aquella operación masiva de evacuación de niños es una parte importante de la que se reclama al Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca. Miren Azkarate, portavoz del Gobierno, pidió de nuevo que los papeles de Salamanca, como ya se hizo en Cataluña, "se devuelvan". Reprochó al Gobierno central no haber respondido a su demanda oficial de 2006.

Un día después del bombardeo de Gernika, el presidente del primer Gobierno vasco, José Antonio Agirre, lanzó una llamada a la comunidad internacional en petición de ayuda para las mujeres y los niños desplazados o en peligro por la guerra. Francia y Gran Bretaña respondieron desde el primer momento. Después, otros países como Bélgica o la URSS, y Suiza o Dinamarca en menor medida, ofrecieron también su hospitalidad.

Los datos del Departamento de Asistencia Social de aquel Gobierno, a cuyo frente estaba el socialista Juan Gracia, indican que treinta barcos transportaron en unos sesenta viajes a más de 116.000 personas. Casi 38.000 de ellas eran menores: los llamados niños de la guerra.

El tripartito ha organizado en el 70º aniversario una serie de homenajes a quienes sufrieron la tragedia y a las instituciones y personas que hicieron posible aquella operación. El primer acto se celebra mañana en Amorebieta-Etxano y el sábado tendrá lugar otro en Southampton, el puerto inglés donde atracó, tal día como ayer, el buque Habana con 3.861 niños, acompañados por 85 maestras, 120 auxiliares y 15 curas a bordo.

El próximo mes se celebrará otro homenaje similar en Gante (Bélgica). "Transmitimos nuestro reconocimiento a las instituciones públicas y privadas, además de a los países que dieron acogida a aquellas niñas y niños", dijo ayer Azkarate, quien representará al Ejecutivo.

En el caso de Gran Bretaña, la portavoz citó al Basque Children's Commitee y a su presidenta, la duquesa de Atholl, al Ejército de Salvation, a las iglesias católica, anglicana y cuáquera, a los partidos conservador, liberal y laborista británicos, a los sindicatos Trade Unions Congres y, en especial, a la diputada laborista Leah Manning, que se trasladó a Euskadi para organizar la evacuación.

Despliegue de la TDT

El Ejecutivo dio ayer luz verde al proyecto de despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para ETB, que traerá consigo una mayor calidad, la posibilidad de transmisión de datos asociados y un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

Según el acuerdo, aprobado en aplicación de la legislación general que regula el paso de la televisión analógica a la digital en cuanto a coberturas y plazos, ETB llegará al 98% de la población antes de abril de 2010, fecha del apagón analógico en España. La cobertura territorial actual de TDT supone ya de más del 82% en la televisión autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_