MOLÉCULAS

Atapuerca

Los paleontólogos Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell consideran que un cambio climático como el que está registrando la Tierra no supondrá "una gran perturbación" para el planeta y recordaron que fenómenos similares se han producido ya varias veces a lo largo de la historia. Ambos advirtieron, sin embargo, de que los efectos del cambio climático serán muy graves para cientos o miles de millones de personas durante la presentación, junto al otro director del yacimiento de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, del II Seminario Internacional sobre Paleoecología Humana, continuación del que se celebró en Nueva York en 2003. El seminario se celebrará en Burgos del 6 al 9 de noviembre, organizado por la Fundación Atapuerca y la Fundación Duques de Soria. -EFE.

Supercomputación

La Universidad de Cantabria ha puesto en marcha en el Instituto de Física de Cantabria (centro mixto UC-CSIC), el nuevo supercomputador Altamira, nodo de la Red Española de Supercomputación. El nuevo equipamiento estará al servicio de los grupos de I+D+i de la universidad, así como de las empresas tecnológicas y administraciones públicas. La red está formada por siete nodos, con una capacidad de realizar 150 billones de cálculos por segundo.

Puntos de oro

Una técnica simple para controlar micropartículas, como las células, con una celosía de micropuntos de oro iluminados por láser ha sido desarrollada por Romain Quidant, del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona y colegas españoles y franceses. Esta técnica podría resultar útil para manipular células en sistemas de laboratorio en un chip. Hasta ahora el método más prometedor para controlar micropartículas inmersas en un fluido eran las llamadas pinzas ópticas, más complejas y de mayor tamaño que el invento de Quidant, según la revista Nature Physics, que publica los resultados.

MicroARN

Más del 30% de los genes humanos son controlados por las pequeñas moléculas llamadas microARN, pero su mecanismo de acción no estaba claro. Investigadores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular han mostrado en tubo de ensayo que los microARN, en la mosca del vinagre, bloquean el inicio de la traducción de la información genética del ARN mensajero en proteínas, aunque todavía quedan muchos aspectos por aclarar (Nature).

Comella en la FCRI

Joan Comella, catedrático de Biología Celular de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido nombrado director de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI). Sustituye a Enric Banda, que continuará como director del Euroscience Open Forum 2008 (ESOF2008).

Biodiversidad

La Comisión Europea ha lanzado la iniciativa NET-BIOME para preservar la rica biodiversidad de las regiones tropicales y subtropicales europeas. Estos territorios, de Francia, Holanda, Portugal, España y Reino Unido, incluyen 5 de los 34 puntos críticos (hot spots) de la biodiversidad del planeta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 22 de mayo de 2007.

Lo más visto en...

Top 50