_
_
_
_

Zapatero se compromete a mantener los empleos de Delphi

El presidente asume el plan de recolocar la plantilla en cuatro empresas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó ayer e hizo suyo ante el comité de empresa de Delphi el compromiso de la Junta de Andalucía de mantener la actividad laboral de los 1.600 trabajadores de la multinacional de automoción norteamericana, y de recolocar tanto a éstos, como a los trabajadores de la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz que se vean afectados por el cierre de la citada factoría.

Rodríguez Zapatero se desplazó a Sevilla para participar en el plenario del undécimo congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Tras su intervención, se reunió con los miembros del comité de empresa de Delphi; el presidente andaluz, Manuel Chaves; el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández; y con representantes de UGT y CC OO. Zapatero les comunicó a los trabajadores que un responsable de la Oficina Económica de la Presidencia se incorporará al comité que formó la Junta para abordar el conflicto.

El presidente del comité de empresa de Delphi, Antonio Pina, calificó la reunión de "positiva", dado el compromiso del presidente del Gobierno de que "ningún trabajador se quedará tirado". Asimismo, señaló que los trabajadores no van a hacer público el nombre de las cuatro empresas que, según la Junta, acogerán a la plantilla, porque va contra sus intereses.

Tanto los trabajadores como la Junta insistieron ayer en criticar la postura del PP de Andalucía, quien por boca de Javier Arenas, ha exigido tanto a Zapatero como a Chaves que haga públicos los nombres de las citadas compañías.

Todos los asistentes a la reunión coincidieron en que el proceso será largo y el comité de empresa señaló que el calendario de movilizaciones no se ha congelado. En este sentido, una delegación de las mujeres de los trabajadores se desplazará mañana a Madrid, donde tienen previsto entregar en la Moncloa las firmas recogidas en apoyo de los puestos de trabajo de sus maridos y, posteriormente, mantener una reunión con el presidente del Congreso, Manuel Marín.

Fuentes de la Junta, indicaron ayer a este periódico que las cuatro empresas que asumirían la plantilla de Delphi son una dedicada a la construcción de materiales para software, otras de biocombustibles, una de placas solares, y una cuarta del sector de metal-mecánica, que además aprovecharía los activos que dejará Delphi en Puerto Real.

El plenario del congreso de la CES también aprobó ayer por unanimidad de los 700 delegados una resolución de apoyo a los trabajadores de Delphi.

España, "país de éxito"

Zapatero presentó a España ante los sindicatos europeos como "un país de éxito" y subrayó su apuesta por el modelo social europeo reconocido en el Tratado Constitucional de la UE.

El presidente dibujó un panorama optimista de la situación económica y social de España. El año, según dijo, concluirá con un crecimiento "claramente superior" al 3,5% del PIB y la legislatura acabará con más de tres millones de nuevos empleos.

Zapatero atribuyó parte de este éxito a los sindicatos y el diálogo social, que han demostrado, según concluyó el presidente, que "es posible crecer y ser más justo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_