_
_
_
_
60º Festival de Cannes

Hormonas, consignas y familia

Elsa Fernández-Santos

Stefano Rulli y Sandro Petraglia escribieron a principios de los años noventa el guión de La mejor juventud, película pensada para la televisión, que acabó rodando Marco Tullio Giordana y que en España se convirtió en un inesperado éxito en las salas. Dividida en dos partes de tres horas cada una, la película miraba el último medio siglo de la historia de Italia a través de dos hermanos que toman rumbos opuestos.

Rulli y Petraglia han escrito ahora otra película, Mi hermano el hijo único, que dirigida por Daniele Luchetti vuelve a la Italia de finales de los sesenta para contarnos la vida de otros dos hermanos, uno fascista y otro comunista. Esta vez el drama, proyectado en la sección Una cierta mirada, da paso a la comedia, o a la tragicomedia, y la vida de los dos hermanos (a un ritmo frenético de gritos y collejas) reproducen una opereta en la que las hormonas, las consignas políticas y la familia van de la mano.

Más información
¿Cómo anda el ánimo del cine?

La película es divertida y, sobre todo, tiene a dos de esos actores que logran arrastrar a toda una sala de cine tras ellos. Elio Germano (que trasciende su aspecto insulso para meterse en el bolsillo a los espectadores) y Riccardo Scarmarcio, una mezcla entre Maldini y Jude Law que provoca el delirio en su país y que, por lo visto, en Cannes tiene todas las papeletas para convertirse en una estrella internacional.

Daniele Luchetti dice que ha rodado el filme como si sus escenas estuvieran robadas de la calle. "Es momento de reconquistar la tradición del neorrealismo", apunta, "porque la capacidad de conquistar la realidad es la capacidad para reconquistar la imaginación". Una afirmación que ayer, día histórico en el festival gracias a la gran convocatoria de figuras que logró el filme Chacun son cinéma, sonó a la declaración de principios de un arte que necesita reencontrarse, una vez más, a sí mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_