Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Màrius Rubiralta | Rector de la UB

"Hace falta formar gestores profesionales"

"Las dificultades que denuncian los científicos son una evidencia", observa Màrius Rubiralta, rector de la Universidad de Barcelona y vocal de la Conferencia de rectores con competencias en I+D. "En los últimos años hubo un aumento de la financiación que no ha ido acompañado por una simplificación de los procedimientos".

"Es fundamental ahora simplificar, reducir las ventanillas, la complejidad de instrumentos. También hay que reducir los controles previos, ahora muy abundantes, y apostar más por los posteriores. Y en tercer lugar hay que apostar decididamente por la formación de profesionales de la gestión. La carga no puede pesar sobre la cabeza del investigador principal. Hay que pasar de un sistema voluntarístico a uno profesional", comenta Rubiralta.

"Éstos son los ejes principales. Y en esta dirección se está trabajando en la formulación del Plan Nacional que entrará en vigor en 2008. Pero hay muchos actores en juego, y no es fácil encontrar el consenso. Todavía no se ha conseguido del todo y en el sector hay la percepción de que aumentan los fondos pero no cambia el sistema".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de mayo de 2007