_
_
_
_
Nuevos instrumentos de inversión

Daimler sin Chrysler, o el final de un matrimonio

El fondo Cerberus, sin apenas conexiones con la automoción, pone una pica en Detroit

Tras nueve años se rompió el matrimonio entre los dos gigantes del automóvil, la alemana Daimler Benz y la estadounidense Chrysler. El grupo inversor estadounidense Cerberus compró por 5.500 millones de euros el 80,1% de Chrysler. O lo que es lo mismo: el capital riesgo pone una pica en el mismísimo corazón de la industria automovilística estadounidense, Detroit. Daimler conserva el 19,1% restante.

Llama la atención que tras varias negociaciones fallidas al final se haya llevado el gato al agua un fondo con escasas conexiones con el sector del automóvil. Cerberus tampoco genera simpatías entre los trabajadores: los sindicatos temen que lleve adelante los despidos que en la última reestructuración iban a afectar a 13.000 de los 81.000 empleados o que descuartice las marcas para hacer caja.

El presidente de Cerberus, John Snow -ex secretario del Tesoro de George W. Bush-, lanzó un mensaje tranquilizador en Stuttgart al anunciarse la venta. "Demos la bienvenida en Chrysler a la familia Cerberus y estamos convencidos de que Cerberus será un buen hogar para Chrysler", declaró. Pero las interpretaciones de la operación son de lo más diversas. Hay quien piensa que Cerberus trata de convertirse en el número uno de los créditos a los automovilistas en todo el mundo. Hace un año Cerberus y otros inversores adquirieron el 51% de la filial de General Motors que se dedica precisamente al crédito destinado a la compra de automóviles. Según The Wall Street Journal, Cerberus está en camino de convertirse en competidor de los grandes bancos en este sector.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_