Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Las nutridas cuentas de la 'familia Malaya'

La policía desvela los lazos económicos entre los imputados en la corrupción marbellí y sus parientes

Los últimos tomos del sumario del caso Malaya contra la corrupción en Marbella (Málaga) sobre los que el juez instructor, Miguel Ángel Torres, ha levantado el secreto desvelan cómo los principales implicados en la trama -desde el supuesto cerebro, Juan Antonio Roca, al ex alcalde Julián Muñoz- han utilizado a sus familiares más directos para ocultar grandes cantidades de dinero procedente de actividades ilícitas. Muchos de estos parientes, como la esposa y la hija de Roca o la ex mujer de Muñoz, han sido detenidos por orden del juez Torres y figuran como imputados en el caso, cuyo sumario supera ya los 25.000 folios.

La brigada contra el blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía ha elaborado numerosos informes que muestran la relación económica entre los imputados y sus familias. En el caso de Juan Antonio Roca, una de las formas de blanqueo consistía, según los agentes, en la compra de billetes premiados de diferentes loterías del Estado, cuyos montantes iban a parar a las cuentas corrientes de sus parientes. Según la policía, Roca blanqueó con este rudimentario procedimiento al menos 646.000 euros.

Otro de los expedientes con gran carga familiar es el que la policía realizó sobre Julián Muñoz. El ex alcalde marbellí y su ex esposa Mayte Zaldívar realizaron movimientos bancarios cercanos a 10 millones de euros entre 1997 y 2005. La pareja contaba con 36 cuentas corrientes en nueve entidades bancarias, además de un número de cuentas sin determinar en otros 11 bancos que se han negado a facilitar la información solicitada por los investigadores y el juez Torres. El grupo de blanqueo ha descubierto que en esas nueve cuentas se han producido 1.231 ingresos en efectivo por un importe de 2,8 millones de euros que ni Muñoz ni sus familiares han sabido justificar.

Las sospechas se ciernen también sobre la familia de la ex alcaldesa marbellí Marisol Yagüe. La Caixa ha enviado al Servicio de Prevención de Blanqueo del Banco de España un nutrido dossier sobre los movimientos monetarios de las empresas de Julio Yagüe, hermano de la ex regidora. Además, otro informe de la misma entidad hace referencia a los hijos del empresario granadino Andrés Liétor.

El juez Torres ha levantado hasta el momento el secreto sobre el 95% del sumario del caso Malaya.

Roca declaró al juez que le ha tocado la lotería "unas 80 veces"

"En los últimos 15 años me han tocado aproximadamente 50 premios de juegos de azar, como la lotería, la Bonoloto o el cupón de la Once. Y en toda mi vida me habrán tocado unas 80 veces premios importantes. Jamás he comprado ningún boleto premiado previamente, siempre los he comprado antes del sorteo". Así se expresaba Juan Antonio Roca ante el juez Torres el pasado 19 de marzo, cuando el magistrado le citó a declarar después de haber detenido a su mujer, Rosa Jimeno, y su hija, María Roca, por supuesto blanqueo de capitales mediante billetes de lotería.Entre marzo y septiembre de 2005, a estas dos parientes de Roca les tocó dos veces el primer premio de la Lotería Nacional -una de ellas con la fracción y la serie-, una vez la Bonoloto, otra vez dos cupones de la Once y una más acertaron todos los resultados de la Quiniela. Los investigadores tuvieron el detalle de calcular para el juez Torres la probabilidad de que una persona sea agraciada tantas veces con estos premios: una entre 43 cuatrillones.Roca reconoció ante el juez que alguna vez le habían ofrecido billetes de lotería premiados, pero que "nunca" había aceptado tales propuestas. La declaración de Roca se vio rápidamente desmentida por una conversación telefónica grabada por los investigadores entre éste y su cuñado Antonio Jimeno, director de una sucursal de La Caixa en Los Alcázares (Murcia) y despedido por no informar al Banco de España del supuesto blanqueo a través de los billetes de lotería.Antonio (A.): Oye, decirte que tengo 180.000 [euros] de la Once al 15% [recargo del vendedor del cupón premiado]Roca (R.): 180. Ah, muy bien, perfecto.A. ¿Qué hago?R. Te digo yo luego, ¿vale?Antonio Jimeno fue también arrestado junto a Marika Mattson, la empleada de confianza de Roca. La esposa del supuesto cerebro de la trama marbellí tampoco aclaró demasiado: "Mi marido siempre está comprando boletos de lotería en todas partes, siempre ha sido así, incluso de soltero".En una nota al pie de su informe, los agentes de blanqueo recuerdan que el método de la lotería no es nuevo: "En febrero de 2003, se pudo sentenciar por blanqueo al [narcotraficante] Manuel Charlín Gama, ya que se pudo acreditar que la suerte del clan de los Charlines con la lotería se debía a que habían comprado tres premios gordos de la Lotería Nacional, uno de la Loto y un gordo del cupón de la Once".

Julián Muñoz y su ex esposa movieron 10 millones en 36 cuentas

El ex alcalde Julián Muñoz, su ex mujer Mayte Zaldívar y sus familiares movieron 10,8 millones de euros en 36 cuentas bancarias analizadas por los investigadores del caso Malaya desde 1997 a 2006. Según un informe del grupo de blanqueo de la policía, la esposa de Muñoz le hizo de testaferro mientras estuvieron juntos y después aprovechó para apropiarse de los bienes que habían escondido en diferentes sociedades. Los investigadores mantienen que Zaldívar ingresó hasta 2,8 millones de euros, que transfirió posteriormente a través de cuentas creadas para blanquear dinero.El informe contempla la existencia de un desfase patrimonial de 500.000 euros entre los ingresos declarados y los gastos realizados por la unidad familiar entre 1997 y 2003. Los investigadores diferencian dos etapas en la investigación: la primera, "presidida por la confianza entre los cónyuges", en la que Julián Muñoz utiliza a su esposa para ocultar las ganancias ilícitas que presuntamente obtenía del Ayuntamiento de Marbella, y en la que camuflaron sus bienes en sociedades a nombre de Zaldívar o de sus dos hijas, titulares del domicilio familiar. Y una segunda fase, que comienza tras la "tórrida ruptura matrimonial".De la primera etapa proviene la utilización de las sociedades Senior SGM y Pavimentos Malacitanos. Con Senior SGM ocultó una vivienda con dos garajes y trastero que le habría entregado la familia Villarroya Pattier en marzo de 2000 a cambio de "resoluciones favorables por parte del Ayuntamiento de Marbella"; además de una embarcación de 6,7 metros de eslora y un vehículo Land Rover Freelander.En esta época, Muñoz creó la sociedad Pavimentos Malacitanos, a nombre de su mujer, para evitar "el posible embargo judicial" de una finca que su madre le dejó en herencia.En la segunda parte, los investigadores concluyen que "María Teresa Zaldívar aprovechó su posición de testaferro para adjudicarse el uso y disfrute de los bienes de su marido". La esposa del ex alcalde recibió entre octubre de 2003 y junio de 2006 hasta 600.000 euros a través de la sociedad Meja Inc, constituida en el estado norteamericano de Delaware por dos sociedades con domicilio el Gibraltar. El dinero podría ser el pago de Muñoz por su silencio.Muñoz prestó ayer declaración como imputado en un nuevo caso por delito urbanístico y aseguró a la juez Carmen Rodríguez Medel que el fallecido Jesús Gil era quien mandaba en el Ayuntamiento y que él se limitaba a firmar los convenios que le presentaban.

El Banco de España investiga por blanqueo al hermano de Yagüe

Uno de los personajes del caso Malaya que ha permanecido más oculto ha sido Javier José Paso, representante del órgano de control interno y comunicación de La Caixa, que fue imputado el 16 de marzo pasado por no comunicar operaciones sospechosas de blanqueo al Banco de España. En su defensa, Paso entregó al juez cinco informes de operaciones sospechosas remitidas al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) del antiguo banco emisor. Uno de esos expedientes hace referencia a Julio Yagüe, hermano de la ex alcaldesa Marbellí Marisol Yagüe.La Caixa puso en conocimiento del Banco de España que la empresa Hacienda Monterrey, SL, administrada por Julio Yagüe y en cuyo capital fundacional participaron la ex regidora y otros dos de sus hermanos, recibe "principalmente" fondos por ingresos de cheques bancarios del Barclays Bank de Gibraltar. Estos fondos se traspasan a su vez a la empresa Frutas Yagüe, SL, participada en un 100% por la propia Hacienda Monterrey, SL.Los fondos de Frutas Yagüe, SL "se traspasan en su mayoría a la sociedad Frutas Yagüe Málaga, SL". Esta última sociedad "emite gran número de cheques que son compensados por distintas entidades bancarias". Según La Caixa, "tanto de los cheques nacionales ingresados por la sociedad Frutas Yagüe, SL como de los cheques procedentes del paraíso fiscal de Gibraltar e ingresados en la sociedad Hacienda Monterrey, SL, los intervinientes no han aportado justificación documental alguna que permita acreditar que tales movimientos se corresponden con operaciones comerciales realizadas por las sociedades en el ámbito de su actividad empresarial". El informe señala, no obstante, que "las sociedades sí han realizado el pago de impuestos a través de sus depósitos".La sociedad Frutas Yagüe Málaga, SL, situada al final de la cadena de movimientos de fondos ingresó 2,04 millones de euros y compensó cheques por un montante similar.Entre otras razones, el informe justifica la actuación del Sepblac en que "no se ha podido determinar el origen real de los fondos de las sociedades intervinientes; algunos de los movimientos tienen origen en Gibraltar; se realizan traspasos entre depósitos de sociedades del mismo grupo, con personas físicas y domicilios comunes; y las sociedades intervinientes han estado relacionadas con personas involucradas en la Operación Malaya".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de mayo de 2007

Más información