Rumí censura las "falsedades" de Rajoy sobre inmigración
La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, dijo ayer en Lisboa que las acusaciones lanzadas por Mariano Rajoy contra la política migratoria del Gobierno, que el líder popular calificó como "el hazmerreír de Europa", denotan una "irresponsabilidad preocupante" y la falta "de seriedad, mesura, sensibilidad y rigor" del jefe de la oposición. "Llama la atención que Rajoy hable en pleno fragor electoral y con tanta simpleza de un tema tan complejo", dijo Rumí, quien recordó que el Gobierno del PP, del que formó parte Rajoy, "hizo cinco regularizaciones masivas".
Rumí señaló que el líder del PP evitó referirse a ese hecho al criticar al Gobierno y tampoco mencionó que otros países europeos han emprendido procesos similares. "Rajoy dijo que el proceso de regularización español vulneró la normativa europea; ¿entonces los procesos de Holanda y Alemania no? Era falso. Dijo también que ningún otro país haría nunca lo mismo que España. También falso, como todas sus declaraciones".
Rumí, que asistía en Lisboa a un seminario hispano-luso sobre inmigración, afirmó que en los primeros meses del año España ha reducido en más de un 50% la llegada de inmigrantes ilegales respecto a 2006. La secretaria de Estado confía en que la situación mejorará cuando Europa ejecute la nueva estrategia conjunta basada en cuatro líneas de actuación: "Combate a la inmigración ilegal, regulación de flujos, integración social y ayuda al desarrollo de los países emisores".
Nueva normativa europea
Rumí aprovechó para anunciar que Italia se aprestaba a mandar ayer mismo un avión y una patrullera a Canarias que colaborará en el programa europeo de control de fronteras (Frontex) y destacó que mañana, miércoles, en Bruselas, el comisario europeo Franco Frattini presentará la nueva normativa europea que sanciona el empleo de emigrantes clandestinos. Según fuentes españolas, la normativa no subirá el listón de la legislación nacional, que ya es alto, pero servirá para agilizar las inspecciones de trabajo contra las empresas e intermediarios de trabajadores ilegales.
El ministro portugués de Presidencia, Pedro da Silva, que también participó en el seminario, afirmó que los dos países hablarán "con una sola voz" durante el semestre de la presidencia portuguesa de la UE, que empieza el 1 de julio. Silva destacó que Portugal llevará esa sintonía a la conferencia sobre inmigración legal a celebrar en septiembre y a la del EuroMed (entre la UE y los demás países del Mediterráneo) del mes de noviembre. Los dos países luchan por conseguir convocar en Portugal la cumbre UE-África en la primera semana de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Regularización inmigrantes
- VIII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- MTAS
- Consuelo Rumí
- SE Inmigración y Emigración
- Mariano Rajoy
- Frontex
- Inmigrantes
- Inmigración irregular
- PSOE
- Adjudicación contratos
- Secretarías de Estado
- Portugal
- Política social
- Política migratoria
- Fronteras
- Ministerios
- PP
- Contratos administrativos
- Legislaturas políticas
- Inmigración
- Política exterior
- Migración
- Europa occidental