_
_
_
_

La empresa catalana Doga abre una fábrica en Shanghai

Amanda Mars

La compañía catalana Doga, dedicada a la fabricación de limpiaparabrisas para autobuses, ha decidido desembarcar en China con la construcción de una nueva factoría que entrará en funcionamiento a finales de año. En un contexto en el que la industria asiática, con mano de obra mucho más barata que la europea, ha llevado al cierre a muchas compañías catalanas, Doga pondrá una pica en el principal foco de esta competencia.

Doga, una empresa familiar fundada en 1958 en Abrera, invertirá seis millones de euros en la construcción de la nueva planta, con la previsión de que para el año 2010 ya genere por sí sola un volumen de negocio de ocho millones de euros. El centro se ubicará concretamente en la localidad de Nantong, al norte de Shanghai, y contará con una plantilla inicial de 25 personas, aunque el objetivo es alcanzar los 130 trabajadores en tres años.

"Entraremos en China para abaratar la producción, para entrar en el mercado local y como plataforma de compras para toda la organización", explicó ayer el director general de la compañía, Toni García Coma.

Multinacional "de bolsillo"

El salto a gigante asiático no ha resultado sencillo. Doga se había propuesto comenzar a fabricar limpiaparabrisas en China en 1999, pero tras varios intentos fallidos de crear alianzas con proveedores locales, la empresa decidió a principios del año pasado construir su propia fábrica. La consultora China Consultants ha desarrollado este proyecto para la compañía catalana.

Se trata de una empresa ya muy internacionalizada, lo que el Gobierno catalán ha dado en llamar muchas veces "una multinacional de bolsillo". Doga tiene presencia en más de 70 países y cerró 2006 con unos ingresos de 72,5 millones de euros. La nueva planta de China se unirá a las que ya tiene en Abrera, Navarra, dos adquiridas en Italia y una que abrió en Brasil en el año 2001. Además, cuenta con filiales comerciales en Francia y Estados Unidos. En total, la empresa da trabajo a 750 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_