_
_
_
_
_
Reportaje:JUAN MANUEL SANTOS | Ministro de Defensa de Colombia

"Caerán muchos más políticos vinculados a los paramilitares"

Fernando Gualdoni

"Nadie imaginaba hace unos años, absolutamente nadie, que jefes paramilitares, señores todopoderosos en sus regiones, iban a estar entre rejas, sometidos a la justicia pública y al escarnio de sus propias víctimas. Todos los días, en la televisión colombiana aparecen anuncios mostrando las caras de esos hombres y solicitando que quien tenga un reclamo con ése o aquél se presente a los jueces y lo diga... Todos los días, alguien reconoce en la pantalla al que mató a su hermano, al que liquidó a su padre, al que quemó su casa...", relata Juan Manuel Santos (Bogotá, 1950), ministro de Defensa colombiano desde mediados de 2006, hombre cercano al presidente Álvaro Uribe y miembro de la influyente familia Santos, destacada en la política y el periodismo colombianos (es propietaria del diario El Tiempo) desde hace 80 años.

"El control del Estado sobre todo el territorio es clave para derrotar a la guerrilla de las FARC"
"Venezuela debe saber que el narcotráfico no es un fenómeno pasajero, se enquista en los países"

De visita en Madrid para asistir a la 25º conferencia internacional en materia de represión del tráfico de drogas, Santos asegura que el llamado escándalo de la parapolítica (políticos vinculados a las actividades ilícitas de los paramilitares) apenas ha comenzado y que "muchos más congresistas y senadores [ya hay ocho detenidos y uno prófugo] caerán". "El presidente sabe que el proceso es traumático, pero también necesario, es una catarsis para que la democracia salga fortalecida... Pase lo que pase, salpique a quien salpique", dice Santos, a pesar de que los detenidos son aliados parlamentarios del partido gobernante.

El martes, en la víspera de la visita a Colombia del vicesecretario de Estado de EE UU, John Negroponte, el vicepresidente Francisco Santos, primo del ministro de Defensa, predijo que entre "30 y 40 parlamentarios, o incluso más" irán a prisión por sus vínculos con los paramilitares. El manejo de esta crisis es clave para el Gobierno de Uribe si quiere mantener el apoyo de EE UU o, mejor dicho, de la mayoría demócrata que controla el Congreso estadounidense, tanto para que sigan llegando los fondos para la lucha contra el narcotráfico como para lograr un acuerdo de libre comercio con EE UU.

"Lo que les decimos a los demócratas", explica Santos, "es que el Plan Colombia es bipartidista y fue el ex presidente Bill Clinton quien lo puso en marcha. Es el único proyecto bipartidista que ha tenido éxito fuera de EE UU. Cuando se puso en marcha, Colombia era un Estado fallido y hoy es un Estado que funciona, con un poder público que funciona. Creo que éste es un argumento de peso para no quitarnos el apoyo ahora que no nos falta tanto para derrotar definitivamente la violencia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Santos asegura que con la misma determinación con la que el Gobierno apoya a la justicia en el procesamiento de los paramilitares, hace frente a la guerrilla y al narcotráfico. "Garrote o zanahoria, ésa es nuestra política. El ELN [Ejército de Liberación Nacional, segunda guerrilla del país] ya está negociando en Cuba el cese de hostilidades. ¿Por qué? Porque la presión militar y policial han sido fuertes y ellos están muy debilitados... Se han dado cuenta de que negocian o desaparecen. Hace una semana, se entregaron 65 miembros del ERP [Ejército Revolucionario del Pueblo ERP], un grupo escindido del ELN que durante los últimos 12 años hizo mucho daño a la población civil en el norte del país. Otra vez, el garrote ha funcionado... Nos quedan las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la principal guerrilla], que ya están muy debilitadas... Las FARC saben que, cuando quieran negociar la paz, nosotros estaremos listos. Pero hasta ahora no nos han dado una señal clara en ese sentido".

El ministro explica que las FARC exigen zonas libres, como la que durante años existió en la zona del Caguán, bajo el control total de la guerrilla y sin que el Ejército se inmiscuya. "Esto es imposible", explica Santos. "El Estado debe controlar todo el territorio. La territorialidad es fundamental y es la base de toda nuestra táctica militar. Antes había zona de la guerrilla, de los paras y un país urbano bajo el control del Estado. Hoy, poco a poco, el Estado está en todas partes. Hace tres o cuatro años nadie se atrevía a salir de vacaciones en su coche con su familia. La última Semana Santa rompimos todos los récords, las familias se lanzaron a la carretera a disfrutar del turismo. Esa seguridad es lo que le da a Uribe ese porcentaje de popularidad que supera el 70%". [Nueve policías colombianos murieron ayer al explotar una bomba al paso de su vehículo en la provincia de Santander. Las autoridades atribuyen el ataque a las FARC, informa Reuters].

Venezuela expulsó a la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA) en 2005 y Ecuador no permitirá desde 2009 que los estadounidenses sigan operando desde la base aérea de Manta. Preguntado cómo afectarán estos cambios a la lucha contra el narcotráfico, Santos responde: "Ambas decisiones no son buenas noticias para la lucha contra el narcotráfico. Creo que, con más razón, EE UU debe apoyar a Colombia en esa lucha. Washington no nos ha solicitado el traslado de las operaciones de Manta al territorio colombiano, pero si hace falta no tendríamos problema en aceptarlo", explica.

"Respecto a Venezuela, ellos dicen que aún no han podido poner en práctica el sistema de radares para atajar los vuelos ilegales... Están teniendo muchos problemas... Buena parte de la droga colombiana sale por Venezuela y si uno ve la estela de los vuelos ilegales, éstas están concentradas en Venezuela. Caracas debe darse cuenta de que el narcotráfico no es un mal que está de paso, sino que se enquista e impregna todos los estamentos sociales. Nosotros lo sabemos. Con Ecuador, lo mismo. Ellos quieren mantener su neutralidad histórica frente al conflicto colombiano, pero les pedimos que colaboren en el control de frontera, porque esa guerra no respeta neutralidades".

Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_