Crítica:TEATRO | 'Me acordaré de todos vosotros'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Humor y melancolía

En las viejas revistas de El Molino barcelonés se difuminaban los límites entre el personaje y su intérprete: Lita Claver, La Maña, era Lita Claver dentro y fuera de escena. También en esta función de Ana Vallés los actores se llaman como los bautizaron sus padres, y hablan desde sí mismos. "Mi nombre es Lola Manzano, y soy de Espinardo, Murcia", dice una de ellos, haciendo un homenaje involuntario a Le ciel est noir, espectáculo mítico de Isabel Ribas, malograda ex discípula de Pina Bausch.

Me acordaré de todos vosotros es un espectáculo sin argumento, trenzado con recuerdos de sus intérpretes, canciones de los años sesenta, coreografías y citas literarias. Empieza con aire festivo, prometiendo una explosión de alegría que no acaba de llegar, porque se tiñe paulatinamente de una melancolía neorrealista y felliniana, entreverada de buen humor: hay momentos de clown químicamente puro, especialmente en las intervenciones de Julio Cortázar, actor a quien su nombre obliga a estar a la altura. Ana Vallés y el elenco del Teatro de La Abadía cuajan un trabajo coral divertido, irónico y, salvo algún breve tiempo moribundo, llevado a muy buen ritmo. Pintándolo con luz, Baltasar Patiño hace acogedor un espacio escénico desnudo, desaforado y polisémico. La directora gallega sale con muy buena nota de esta experiencia.

Me acordaré de todos vosotros

Creación y dirección: Ana Vallés. Con C. Arranz, J. Cortázar, C. Ferrer, D. Luque, L. Manzano, M. Marín, M. Miguel, R. Rojas y F. Soto. Luz y escenografía. Baltasar Patiño. Vestuario: A. Vallés y B. Patiño. Madrid. Teatro de La Abadía. Hasta el 3 de junio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Sobre la firma

Javier Vallejo

Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS