_
_
_
_
Reportaje:Relatos Breves de Grandes Autores

Entre los meandros del desamor

Turguéniev, Conrad y Chéjov figuran entre los clásicos que esta semana ofrece la colección de EL PAÍS

Entre los meandros del amor de los desamores y la decepción de la condición humana transcurre esta semana de cuentos. Ilusiones y pesimismos del ser humano reflejados en la colección Relatos Breves de Grandes Autores que, por 0,90 euros, y hasta el 14 de mayo, se entregan con EL PAÍS.

Domingo sobrenatural Turguéniev. En la primavera moscovita de 1878 empieza el relato que Ivan Turguéniev (1818-1883) narra en Clara Milich. Una misteriosa historia del escritor ruso en la que muestra la muerte y el poder que ésta ejerce en una desdichada joven. El autor de obras como Apuntes de un cazador y Aguas primaverales reflexiona en este relato sobre la muerte, la soledad, los sentimientos, el deseo de poseer al amado, el alcance del amor y la redención. Todo al ritmo de serenas descripciones y narraciones intercaladas de diálogos profundos.

Lunes sin héroes Pirandello. Con la intención de Bandi y D'Andrea de prevenir a una mujer de algo empieza El mantón negro, del italiano Luigi Pirandello (1867- 1936). Fue publicado en 1922, un año después de obtener el reconocimiento por Seis personajes en busca de autor, una de sus obras teatrales más famosas. El mantón negro forma parte del primero de los 15 tomos que reúnen su narrativa breve. Piezas en las que el Nobel siempre es fiel a su visión pesimista de la condición humana, pero impregnada de humor.

Martes poéticos Darío. En la Roma de Tiberio César, donde incluso hay "risueñas colinas que parecen una sucesión de senos", sitúa el nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) El hombre de oro. Una de sus pocas narraciones largas, y que habría dejado inconclusa en mitad de su carrera, 1897. Nueve años después de que inaugurara el modernismo en la poesía hispanoamericana con su mítico Azul. Como entregado poeta que era, Darío plasma en esta narración constantes frases y figuras poéticas de gran plasticidad.

Miércoles de amores Chéjov. ¿Cómo nace el amor? Ésta es la pregunta sobre la que todo el mundo teoriza y que palpita en este relato del ruso Antón Chéjov (1860-1904). El gran cuentista (El duelo) y dramaturgo (Tío Vania y El jardín de los cerezos) cuenta la relación de una muchacha y un cocinero. O, mejor, en por qué ella se enamora de un hombre equivocado. Del amor son páginas que repasan los meandros de este sentimiento y que afirman, incluso, que en el amor no siempre importa la felicidad.

Jueves de extraños Chesterton. En una sociedad oligárquica transcurre Los pasos extraños. En esta narración, el londinense G. K. Chesterton (1874-1936) describe una historia que involucra al Club de Los Doce Pescadores Verdaderos y a su famoso padre Brown. Y desvela por qué el color del traje de etiqueta que visten es verde.

Viernes de desolaciones Conrad. La costa inglesa de 1888 vive un naufragio que entrelazará las vidas de Yanko y Amy Foster. Es quizá el cuento más desolador de Joseph Conrad (1857-1924), y uno en los que su nivel literario es de sensibilidad secreta. Amy Foster es una imposible relación de amor y de pareja donde el paisaje es la mejor forma de ver lo que acontece en mentes y corazones. El escritor británico de origen polaco, y autor de El corazón de las tinieblas, sumerge aquí al lector en un drama de sentimientos y del amor incapaz de ser expresado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_