Prisiones sin problemas
En la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde están ingresados unos 1.700 presos, que doblan su capacidad teórica, los funcionarios no han observado problemas en las salidas programadas de los reclusos para visitas médicas. "De forma muy puntual ha habido este tipo problemas cuando la salida es imprevista, como por el fallecimiento de un familiar del interno, pero en las salidas para citas médicas no se han detectado incidencias", aseguran fuentes del sindicato de prisiones Acaip. Otro sindicalista de CC OO asegura que es "muy infrecuente" que se suspendan las citas médicas en el SAS por falta de agentes. Una vez por semana acuden al centro un oftalmólogo y un dentista.
Manuel Osuna, director del centro penitenciario de Huelva (1.700 internos), afirma que la atención sanitaria especializada ha mejorado mucho en los últimos siete años. "Es cierto que antes teníamos incidencias, pero esto ha cambiado. Se ha hecho un esfuerzo importante. Se ha ampliado la plantilla de policías, lo que facilita la posibilidad de que se acompañe a los internos. A ello se une que hay una mejor coordinación con los policías", indica.
En Huelva, las visitas de especialistas a la prisión son frecuentes. Dos internistas del hospital Infanta Elena acuden dos o tres veces por semana para atender a enfermos infecciosos, generalmente de VIH o tuberculosis, de forma que se ahorran el grueso de las salidas. Además, cada 15 días acuden psiquiatras; una vez a la semana un dentista, un técnico de rayos, un ortopeda y un óptico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.