_
_
_
_

El Banco Europeo concede un crédito de 300 millones a Guipúzcoa para infraestructuras

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa y la Agencia de Infraestructuras Bidegi (gestiona las autopistas de esta provincia) suscribieron ayer un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que permitirá financiar "en condiciones óptimas" la construcción de carreteras y la reestructuración de la deuda foral, explicó el diputado general, Joxe Joan González de Txabarri.

Del monto total, 200 millones se destinarán a la financiación de las inversiones en la construcción de nuevas infraestructuras viarias previstas por Bidegi en Guipúzcoa a lo largo de este año. Los 100 millones restantes se emplearán por el Departamento para la Fiscalidad y las Finanzas para reducir la deuda foral.

El crédito contratado con el BEI tiene un plazo de devolución de 30 años, que incluye cinco años de carencia (durante este periodo no se paga la cuota de amortización). El tipo de interés que se aplicará al crédito será "el que se encuentre en vigor en el momento de la firma o del desembolso", explicaron Carlos Guillén, director general del BEI, y David Pinacho, asesor jurídico de esta entidad. Fuentes de la Diputación aseguraron que las condiciones que ha ofrecido el BEI son mucho más ventajosas que las que puede ofertar cualquier banco nacional. Con esta operación, la Diputación podría ahorrarse alrededor de un millón de euros. "Este acuerdo con una institución oficial de la UE supone la obtención de un préstamo en las mejores condiciones del mercado en cuanto a volumen, plazo y coste", manifestó Txabarri.

Obras y deuda

Néstor Arana, máximo responsable de Bidegi, explicó que esta agencia cuenta con un presupuesto de 360 millones para 2007. En este ejercicio está construyendo de forma simultánea la autopista AP-1 (Eibar-Vitoria) entre Mondragón y el límite con Álava, el tercer carril de la A-8 entre Orio y Aritzeta, el segundo cinturón de San Sebastián y el desdoblamiento de la N-I entre Gaintxurizketa (Lezo) y Ventas de Irún, entre otras infraestructuras. También detalló que este año dará inicio a las obras de la variante de Zumarraga-Urretxu-Legazpi, el vial Herrera-Intxaurrondo y la conexión Martutene-Hospitales con la A-8. El coste de estos proyectos se financiará en parte con los 200 millones de la aportación crediticia del BEI.

Respecto a los 100 millones suscritos con la Diputación, servirán para "dotarse de una estructura de financiación más estable y equilibrada, lo que permitirá acometer con plenas garantías las futuras necesidades financieras", afirmó el diputado para la Fiscalidad, Juan José Mujika.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La formalización del préstamo con el BEI permitirá a la institución foral reestructurar su deuda tras la amortización a la que tuvo que hacer frente de las dos emisiones de obligaciones a diez años aprobadas en 1994 y 1996 por un importe total de 162 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_