_
_
_
_

Irán culpa a EE UU del terrorismo en Irak

Washington y Teherán no rompen el hielo durante la cumbre internacional sobre la seguridad del país árabe

Ángeles Espinosa

La secretaria de Estado norteamericana y el ministro iraní de Exteriores no llegaron a romper el hielo durante la conferencia sobre Irak. A pesar de las expectativas despertadas ante la posibilidad de una reunión bilateral, Condoleezza Rice y Manuchehr Mottaki abandonaron ayer la ciudad egipcia de Sharm el Sheij igual de distantes que cuando llegaron. Algo influyó el duro tono de Mottaki, que acusó a EE UU de convertir Irak en un santuario de terroristas, pero sobre todo faltó verdadera voluntad por ambas partes. Curiosamente, los dos enemigos fueron los únicos que apoyaron al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, al que el resto de los asistentes a la conferencia acusó de discriminar a los suníes.

Diplomáticos iraníes y norteamericanos mantienen una reunión de sólo tres minutos
Más información
El líder de Al Qaeda en Irak reaparece con un comunicado en Internet tras haber sido dado por muerto

La conferencia de los países vecinos de Irak, Egipto, Bahrein y el G-8 puso de relieve la profunda desconfianza que suscita Al Maliki entre los árabes suníes, que le responsabilizan de la violencia que desangra Irak. De hecho, el debate sobre la seguridad, que era en principio el motivo de la cita, quedó enseguida desplazado por el de la "reconciliación nacional", una expresión que muchos observadores consideran un eufemismo para evitar la más comprometida de "división sectaria".

El temor a que los enfrentamientos entre chiíes y suníes desborden las fronteras de Irak, pone los pelos de punta a los gobernantes de los países vecinos. Dado que éstos son mayoritariamente suníes, la reacción instintiva es mirar a Irán, un país chií al que la intervención militar norteamericana en el país vecino ha puesto en bandeja un aliado natural. De ahí, que todos los ojos estuvieran puestos en Rice y Mottaki. Existe la convicción generalizada de que sólo el deshielo entre Washington y Teherán, que llevan 27 años sin relaciones diplomáticas, permitiría sacar a Irak del agujero negro en el que se precipita.

"Puede preguntarle a él por qué no hizo un esfuerzo. Yo no tengo por costumbre perseguir a nadie", respondió Rice cuando le preguntaron por qué no se había producido la entrevista. Mottaki, por su parte, se evadió diciendo que no estaba en el programa. "Una reunión de ese tipo requiere voluntad política y puede limitarse a un ejercicio teatral", manifestó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Es demasiado pronto", confío a esta enviada el viceministro iraní, Abbas Araghchi. Sin embargo, entre los participantes en la conferencia prevalecía la idea de que el actual jefe de la diplomacia iraní "nunca será interlocutor para Rice". Durante las sesiones, Mottaki evitó en todo momento cruzar la mirada con la secretaria de Estado. Y es que el tono del discurso que llevaba preparado no dejaba resquicio para un gesto amable.

"No debe quedar ninguna duda de que la continuación y el aumento de los actos terroristas en Irak tienen su origen en la actitud errónea de las fuerzas extranjeras", dijo Mottaki. "Estados Unidos debe aceptar las responsabilidades que origina la ocupación de Irak", añadió tras repetir la posición iraní de que la presencia de los soldados estadounidenses da un pretexto a los terroristas.

El ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari, trató de ocultar su desilusión porque Rice y Mottaki no se hubieran entrevistado destacando que se había producido "una reunión bilateral a nivel de expertos". Zebari lleva meses trabajando para rebajar las tensiones entre Irán y Estados Unidos, convencido de que eso ayudará a reducir la violencia en su país.

"Es un principio. Se trata de un signo positivo y necesitamos un ambiente regional favorable para poder tener éxito", declaró con su mejor cara. Sin embargo, el entusiasmo que transmitía resultó rebajado poco después cuando su homólogo iraní precisó que "no se ha producido una reunión formal, sino unas meras discusiones, similares a las que tuvieron lugar en Bagdad" (durante la preparación de esta conferencia el pasado marzo).

Posteriormente, el embajador norteamericano en Irak, Ryan Crocker, confirmó que él y David Satterfield, un asesor de Rice para Irak, habían tenido un charla improvisada de unos tres minutos con un viceministro iraní. Crocker no explicó el contenido de la misma, pero dijo que se había ceñido a Irak. No parece suficiente para desbloquear la situación.

Como tampoco lo es la declaración aprobada al término de la conferencia, en la que los países vecinos se comprometieron a respetar "el principio de no injerencia en los asuntos internos de Irak" y "a combatir el terrorismo". También suscribieron un llamamiento "a impedir el tránsito de terroristas y armas hacia y desde Irak", y "a reforzar la cooperación para controlar las fronteras comunes".

El problema es que no es la primera vez que firman un compromiso similar. "Ninguno de los presentes tiene la capacidad de marcar la diferencia por sí mismo, de ahí la necesidad de cooperación", señala una fuente diplomática europea que preveía "un proceso largo". Pero los iraquíes no pueden esperar.

El ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, a la derecha, y su homólogo iraquí, Hoshyar Zabari, ayer en la sede de la conferencia sobre Irak.
El ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, a la derecha, y su homólogo iraquí, Hoshyar Zabari, ayer en la sede de la conferencia sobre Irak.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_