_
_
_
_

El líder de Al Qaeda en Irak reaparece con un comunicado en Internet tras haber sido dado por muerto

Al Masri tacha de "criminal" al vicepresidente iraquí en una grabación subida a la red en una web islamista

El líder de Al Qaeda en Irak, Abú Ayub Al Masri, ha criticado hoy al vicepresidente iraquí, Tarik al Hashemi, al que ha calificado de "criminal", en un comunicado aparecido en una página web islamista y que se cree son sus primeras declaraciones después de que se le diera por muerto el pasado día 30 de abril.

En el comunicado, al Masri denuncia al Partido Islámico de Irak, al que pertenece al Hashimi por "aliarse" con las fuerzas lideradas por Estados Unidos, aunque ha matizado que en ningún momento pedía que se llevaran a cabo ataques contra esta organización política.

Más información
Irán culpa a EE UU del terrorismo en Irak

La cadena estatal iraquí Al Iraqiya había anunciado que al Masri fue abatido en el norte de Bagdad, mientras que el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabbagh, ha admitido que el Ejecutivo ha recibido informes de los servicios de Inteligencia que apuntan a que el líder de Al Qaeda en Irak habría fallecido, pero no quiso dar por confirmada su muerte a la espera de que se realicen análisis de ADN.

Por su parte, el Estado Islámico en Irak, coalición de grupos zuñes insurgentes que engloba a la rama de Al Qaeda en Irak negaron tajantemente que Al Masri hubiera muerto.

El mensaje emitido por la web era la transcripción de un mensaje de audio grabado por el lider miliciano, en el que acusa al vicepresidente al Hashimi de "colaborar con los ocupacionistas", en referencia a las fuerzas estadounidenses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Este criminal pide sin cesar a los ocupantes que se queden en Irak", ha afirmado Al Masri sobre el vicepresidente, y ha denunciado que dicha postura otorga legitimidad al primer ministro chií, Nuri Al Maliki, que presta su apoyo a la intervención de las fuerzas militares norteamericanas en combate contra la insurgencia suní en el país.

Sin embargo, al Masri se ha limitado a calificar a los miembros del partido del vicepresidente de "renegados" contra con los que "no quiere luchar" en "batallas secundarias que solo benefician a los ocupacionistas y a sus socios chiíes".

Abú Ayub Al Masri, en una fotografía de archivo.
Abú Ayub Al Masri, en una fotografía de archivo.AP

Un atentado suicida mata a 16 policías

Al menos 16 voluntarios de la Policía iraquí han muerto y otros 22 resultaron heridos hoy en un atentado perpetrado por un suicida al oeste de Bagdad, han informado fuentes de los cuerpos de seguridad. El atacante ha detonado la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo en medio de un grupo de voluntarios que estaban congregados junto a un centro policial de la localidad de Al esua, a 25 kilómetros de Bagdad, han precisado las fuentes. El atentado ha dejado otras trece personas heridas de diversa gravedad. Los miembros de la Policía y el Ejército iraquíes se han convertido en blanco predilecto de los grupos insurgentes y terroristas por considerarlos colaboracionistas con las fuerzas de ocupación estadounidenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_