Mensajes electrónicos para el siglo XXII
La Biblioteca Británica invita al público a crear un archivo de correos
Adiós a las cartas, bienvenidos los mensajes electrónicos. La Biblioteca Británica aprovecha el impacto de la revolución digital para lanzar el primer archivo público de emails. Según anunció ayer la institución (www.emailbritain.co.uk), el nuevo almacén digital se construirá con la correspondencia electrónica enviada desde cualquier punto del Reino Unido a lo largo del mes de mayo, y se podrá leer dentro de un siglo. A las pocas horas de inaugurarse la campaña, bajo el título Email Britain, 1.400 personas enviaron mensajes.
"El correo electrónico ha reemplazado formas tradicionales de comunicación, como las cartas o memorandos. En la era digital, el email es algo muy corriente en nuestras vidas cotidianas", señala John Tuck, responsable de las colecciones británicas en la biblioteca nacional del Reino Unido.
En colaboración con Microsoft, la institución construirá un archivo con los mensajes electrónicos que el público envíe. Un porcentaje de los mismos -en torno a los 10.000- podrán ser consultados a finales de año, una vez eliminados los datos del remitente. El resto se archivará durante un siglo, creando una especie de cápsula del tiempo que abrirán las generaciones venideras.
La biblioteca confía en recopilar hasta un millón de correos electrónicos cuyo contenido ofrecerá a futuros investigadores una amplia panorámica de la sociedad británica; los quehaceres, preocupaciones, errores, alegrías y motivaciones de sus residentes y visitantes. "Queremos preservar una tajada de la historia del email", resalta Jo Wickremansingle, responsable de comunicación de Windows Live Hotmail, el programa de Microsoft que gestiona el archivo.
Los remitentes pueden adjuntar en su correo un fichero con fotografías, películas y sonido. Se admiten mensajes de nueva creación o el reenvío del email de terceras personas. Se aceptan, además, comunicaciones en cualquier lengua. Una serie de enunciados -desde quejas a romance- facilitará la catalogación.
Entre los correos remitidos ayer, una tal Lindsay desvela a sus amigas que su novio le ha propuesto casarse en la londinense Noria del Milenio, Justine cuenta chismorreos del trabajo y un remitente anónimo reenvía un correo trampa, los odiados spam. Es posible que los sociólogos saquen provecho del nuevo archivo digital pero, dado el nivel inicial de información, cuesta equipararlo al valor de las cartas históricas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































