Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marinaleda sufre la mayor plaga de termitas registrada en España

Más de 350 viviendas de Marinaleda (Sevilla, 2.700 habitantes) se han visto afectadas por una plaga de termitas que, según el gerente de la empresa exterminadora que ha estudiado el caso, es la mayor registrada en España, al menos de las que se tienen datos. Hasta ahora, la mayor población de termitas se había detectado hace ocho años en Palenciana (Córdoba), donde estos insectos, que se alimentan de madera, afectaron a 60.000 metros cuadrados. En Marinaleda han atacado alrededor de 98.000 metros cuadrados, según David Mora, gerente de Sentri Trech.

Mora y su equipo acudieron al municipio sevillano a requerimiento del Ayuntamiento después de que un vecino denunciara que su vivienda, construida hace seis años, estaba tomada por estos insectos. Según la superficie afectada, Mora cree que la plaga está compuesta por más de 100 millones de termitas. La compañía ha preparado un plan con el que promete erradicarlas en un plazo de tres a cinco meses. "Habría que poner 6.000 estaciones de cebos, el 80% en la vía pública".

El Ayuntamiento, dirigido por el líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo, aún no se ha decidido a contratar el servicio que cuesta alrededor de 200.000 euros. Considera que, al afectar a viviendas, el gasto tendrían que sufragarlo sus dueños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de mayo de 2007