El mechero del hotelero
Cada semana la crítica cinematográfica se encarga de intentar reflexionar sobre la supuesta calidad de productos finalmente certificados como más o menos buenos, regulares o malos, ya sea para el arte, para el espectáculo o para el simple negocio. Pero hay días en los que al cronista se le acaban los adjetivos y las argumentaciones porque las palabras normalmente aplicadas a los picos por abajo le vienen enormes a películas que, más allá de ser deficientes, habitan en el estrato de lo inconcebible, tanto formal como narrativamente.
Es el caso de la coproducción, aunque con mayoría de capital español, Hotel Tívoli, que pretende ser un retrato sociológico sobre el estado del amor en pareja en medio mundo, narrado a través de la acumulación de una docena de historias de poco más de cinco minutos cada una.
HOTEL TÍVOLI
Dirección: Antón Reixa. Intervienen: Nancho Novo, José Ángel Egido, Julieta Venegas, Valeria Bertuccelli. Género: comedia dramática. España, Argentina, Dinamarca, Portugal, 2007. Duración: 100 minutos.
Penosamente filmada (los flash backs son tan innecesarios como involuntariamente cómicos, y la introducción visual de la narradora se acerca más a la aparición angelical que al apoyo narrativo), y aún peor escrita (hablar de clichés sería regalarle un piropo), la película está dirigida y coescrita por Antón Reixa, el autor de la nefasta adaptación de la novela de Manuel Rivas El lápiz del carpintero, o cómo un lapicero va recolectando historias a medida que pasa de mano en mano. En su segunda película, Hotel Tívoli, Reixa une sus relatos gracias a un mechero con publicidad del establecimiento del título, que va de bolsillo en bolsillo.
La imaginación y la originalidad, al poder.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.